Martes 07 de mayo 2024

La Escuela 105 celebra 83 años

Redacción 29/03/2022 - 07.56.hs

La comunidad educativa de la Escuela 105 "República del Perú" cumple hoy sus 83 años y, durante toda la jornada escolar, se desarrollará una amplia grilla de actividades internas donde los pequeños estudiantes serán los protagonistas. El diario LA ARENA apadrina al establecimiento desde 1992, quien además de brindarle fotografías de fin de curso todos los años ha hecho entrega de material bibliográfico.

 

Hacía años que la Escuela 105, llamada "República del Perú", no festeja su cumpleaños. Uno de los motivos fue la pandemia. Pero desde septiembre del año pasado surgió la iniciativa de "tirar la escuela por la ventana" y organizar una jornada de celebración donde estarán presentes las autoridades actuales pero también aquellas que han pasado por el establecimiento.

 

Será un día a pura música y baile, pero también de reconocimiento y sobre todo, de conocer la historia de la escuela para revalorizar su fundación. Aunque haya cambiado de ubicación con el correr de los años, el pasar del tiempo dejó huellas en todos aquellos que concurrieron y que hoy optan por enviar allí a sus hijos o nietos.

 

Un poco de historia.

 

La vicedirectora de la Escuela, Analía Saes, contó a LA ARENA que buscando en diferentes libros históricos -que obtuvieron recientemente- descubrieron que el establecimiento comenzó en Bernasconi en 1937. "Pero como la matrícula era poca se trasladaron a los campos de Veloso", comentó y referenció que estaban ubicados cerca del actual basurero.

 

Es así que la "matrícula empezó a crecer" por lo que solicitaron otro espacio para que los chicos puedan concurrir. "En 1983 se crea la Escuela 105 que se llama República del Perú, en Chacabuco 1745", destacó y añadió que en ese tiempo la zona "era campo, no había nada". Otro de los lugares donde funcionó es "la capilla que se llamaba Sagrado Corazón de Jesús".

 

"Tiene una historia un poco rara", dijo con razón Saes, pero afirmó que decidieron "buscar las raíces, saber de dónde venimos". Con la lectura de los libros históricos, encontraron las acciones que LA ARENA realizó en relación a su padrinazgo desde 1992, como por ejemplo la entrega de material bibliográfico, además de que el diario les brinda las fotografías de fin de año a cada egresado.

 

El documento permitió que las docentes conozcan que fueron pioneros en ganar ferias de ciencia, colocar internet en un aula para docentes y en transmitir a través de una radio, donde "en algunas aulas quedan los parlantes que transmitían diferentes programas".

 

"A pesar de estar en una zona con poca población, éramos innovadores. Cuánta historia y es muy hermoso recorrer el libro histórico, las docentes que pasaron y nosotras ya somos parte de la historia", subrayó e indicó que una de las directoras fue Raquel Pumilla.

 

Como una familia.

 

Actualmente la directora de la Escuela 105 es Sandra Haag y la vicedirectora Analía Saes, son 40 las docentes que trabajan en el lugar, más la secretaria, maestras de apoyo, de acompañamiento, el CAE y los porteros. Un total de 380 estudiantes conforman la matrícula entre turno de mañana y tarde. Pero no solo asisten chicos y chicas del barrio Zona Norte, algunos de ellos llegan desde el Ara San Juan o Villa Germinal con los colectivos del EMTU.

 

"Como los padres, inclusive los abuelos, han estado en esta escuela quieren que sus hijos vengan acá", explicó Saes y agregó: "Tenemos una amplia matrícula. Es como una familia porque hasta ahora vienen a pedirnos banco para sus nietos".

 

Festejos.

 

Durante toda la jornada educativa de hoy, en la escuela se desarrollarán diversas actividades en conmemoración de la fundación. La iniciativa surgió de los docentes y de los mismos estudiantes, quienes se preguntaban por qué en otros colegios se festejaban los cumpleaños y en la suya no. El objetivo más próximo es diseñar un logo distintivo de la institución.

 

Ayer, las docentes decoraron la escuela con globos, recortaron letras, ensayaron bailes y una de ellas se ofreció para cocinar la torta. Inclusive, otra maestra solicitó recorrer las ruinas de la ex escuela en los campos de Veloso y el domingo se dirigieron al lugar para conocerlo.

 

En el turno mañana, desde las 11.30 hasta las 12.15 "habrá mucho baile" y durante la tarde, desde las 16, se realizará un recorrido por la historia de la escuela, a qué se jugaba antes y también se reconocerá a las docentes y directoras que ejercieron la profesión cuando se construyó el nuevo edificio. Además, los estudiantes trabajarán en distintas propuestas diseñadas por las docentes en formato de talleres.

 

La música no faltará, la cual estará a cargo de la profesora de la materia especial que "toca muy bien el violín", según la vicedirectora. "Vamos a bailar chacarera y cantaremos el feliz cumpleaños", contó.

 

"El hecho de pensar de festejar el cumpleaños a la escuela, después de tanto tiempo, es fuerte", aseguró Saes, quien además remarcó que para el año que viene o el festejo número 85 quieren hacerlo extensivo a la comunidad.

 

"La pandemia estuvo brava".

 

Saes aseguró que "la pandemia estuvo brava", pero destacó que tiene "un plantel de docentes muy bueno que hay que rescatar". Explicó que durante la cuarentena, las maestras realizaron un "trabajo arduo" porque, además de enviar las actividades por Whatsapp, las imprimían y se la alcanzaban con cadetes a aquellos que no contaban con celulares o internet. "Los teléfonos colapsaban y como perdíamos el rastro, teníamos que volver a conectarnos con las familias. Fue difícil pero acá estamos dando batallas", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?