Lunes 29 de abril 2024

La recesión ya impacta en la recaudación, advierte Bisterfeld

Redacción 05/04/2024 - 00.09.hs

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, advirtió una fuerte caída en la recaudación de los recursos coparticipables nacionales que llegan a las provincias por “el enorme parate” de la actividad económica mientras que lo único que aumentan son los impuestos que recauda y se queda la Nación.

 

"La Pampa es una provincia financieramente sólida, pero estamos preocupados por la merma de recursos nacionales. En el primer trimestre, estamos cerca de los $28.000 millones (de deuda de Nación con la Provincia)", dijo Bisterfeld en Radio Noticias.

 

Se trata de una deuda de Nación por recursos no automáticos que cayeron, principalmente empujados por el incumplimiento de los convenios de obra pública. "Nación dejó de remitir los fondos y la Provincia se hizo cargo de pagar los certificados", agregó.

 

En esa línea, señaló que "cada vez se acumula más deuda" y que la situación ya afecta la recaudación por el "enorme parate por la recesión" en la actividad económica. El ministro dijo que a partir de la recaudación nacional "los únicos impuestos que crecen son los aduaneros, como el Impuesto País que aumentó 1552% en el interanual, pero no se coparticipan".

 

“Y los que se coparticipan -siguió- están muy por debajo de la inflación, estamos decreciendo en términos reales, en el primer trimestre: en enero fue 10,4% de decrecimiento, febrero 18,2% y en marzo más preocupante, 28,8%. Son números muy contundentes que hacen que estemos analizando cada decisión que tomamos”.

 

Una deuda de $ 5.100 millones.

 

El ministro también se refirió a la deuda de tres meses que acumula por $ 5.100 millones el gobierno nacional para cubrir el desfinanciamiento de las cajas previsionales de la provincia.

 

“Desde que asumió Milei no envió un peso para las cajas previsionales, el viernes enviamos una nota a Anses reclamando el pago, y nos preocupa el DNU que quita las actualizaciones de la deuda y en caso de girar los fondos lo van a hacer a valores históricos pero el nivel de inflación, se van a licuar esos recursos en forma impresionante. Nos van a remitir un 15% de lo que nos correspondería de anticipos”, dijo Bisterfeld.

 

Por la deuda previsional, La Pampa ya envió dos cartas documento reclamando por el pago. Son $1.700 millones que deberían entrar como establecen los acuerdos vigentes a la Provincia.

 

En La Pampa, en la actualidad, el Instituto de Seguridad Social (ISS) tiene 15.000 beneficiarios y aportan cerca de 38.000 trabajadores activos. El déficit de las Cajas no transferidas a la Nación ocurre por la diferencia entre sus recursos previsionales (aportes y contribuciones) y los haberes previsionales pagados a sus beneficiarios.

 

La principal diferencia es que en La Pampa se cobra el 82% móvil y en Nación es del 75%. Ese 7% debe ser cubierto por Nación.

 

Un cambio para el BLP.

 

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, se refirió al DNU 70/23 de Javier Milei que ordena antes de junio el cambio de estatuto del Banco de La Pampa que pasará a ser una Sociedad Anónima –hoy es una Sociedad de Economía Mixta-.

 

“Si el DNU sigue en vigencia hay un plazo para adaptarse, se está trabajando en el tema. El decreto tuvo su rechazo en Senadores y debería tenerlo en Diputados porque las implicancias negativas son múltiples y reclamamos que sea derogado”, dijo Bisterfeld.

 

Por otro lado, afirmó que “no es tan drástico el cambio” para el BLP porque “la Provincia tiene el 80% del capital accionario del Banco, por lo que no va a perder la titularidad, pero cambia la figura jurídica y habrá varios cambios”.

 

En los “hechos”, aclaró el funcionario, el Banco “seguirá con la política provincial en la línea de fomento y de apoyo a la producción, y la Provincia lo va a seguir capitalizando” en ese sentido. “El BLP es un banco muy solvente”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?