Lunes 29 de abril 2024

"Los diputados deben rechazar el DNU"

Redacción 06/04/2024 - 01.07.hs

Las centrales obreras les piden a las y los diputados nacionales que rechacen el DNU 70/2023, que es "la principal herramienta política de Milei, contra el pueblo trabajador", señalaron. La CGT, la CTA autónoma y la CTA de las y los trabajadores anunciaron ayer en conferencia de prensa que les solicitarán a los cinco representantes pampeanos en la Cámara Baja, que rechacen el DNU, como se lo rechazó en el Senado.

 

El secretario general de la CGT, Aníbal Schmidt, dijo que "hemos estado trabajando con los compañeros de las otras centrales sobre unos documentos que vamos a entregar en la Convención Radical ala diputada Marcela Coli, y también les vamos a hacer llegar a la diputada y el diputado del Unión por la Patria (Varinia Marín y Ariel Rauschenberger) y los diputados del PRO (Martín Maquieyra y Martín Aedohaín). La unidad de las centrales obedece a que la herramienta política que tiene hoy el gobierno es el DNU, y queremos entregarles un petitorio a cada legisladora y legislador nacional para que vote 'No al DNU', porque sabemos que le queda poco tiempo para ser tratado en la Cámara de Diputados".

 

Por la CTA de las y los trabajadores, Carlos Urmente, dijo que "el petitorio de las centrales obreras viene de la necesidad de decirle no al DNU, porque el DNU es la herramienta política que tiene hoy el gobierno para hacer despidos, tarifazos, quita de derechos a los trabajadores".

 

"Las tres centrales nos hemos puesto de acuerdo, hablamos para ir a la convención radical, nos van a recibir para plantear la necesidad de que la diputada nacional Coli rechace el DNU. Y lo mismo vamos a hacer con los diputados nacionales de Unión por la Patria y del PRO. Ese es nuestro objetivo, la necesidad de que las fuerzas opositoras le digan no al DNU", reafirmó Urmente.

 

Documento.

 

En el documento que las centrales obreras les presentaran a las y los representantes pampeanos, señalan que "destacadas y destacados juristas constitucionales, Sindicatos, Organizaciones Sociales, así como Clubes deportivos, y representantes de la Cultura, de la Ciencia y ciudadanía en general, han manifestado por profundas razones que no debe aprobarse el DNU.

 

Y enumeran algunas de esas justificaciones: "La clara inconstitucionalidad del mismo, ratificada Judicialmente, por fallos que han suspendido sus efectos, pero también ya se ha dictaminado en la cuestión de fondo, tal es el caso del Capítulo destinado a las Reformas Laborales, que arrasan con derechos adquiridos y conquistados a lo largo de la Historia por las Luchas Colectivas, como el derecho a huelga, el derecho a indemnización o a licencias diversas".

 

Asimismo, indicaron que "la normativa arrasa con el sistema republicano, dejando casi en estado vegetativo al poder Legislativo, no sólo por la delegación de facultades extraordinarias al presidente, en amplias áreas del gobierno, sino porque deroga más de 300 leyes y decretos. O sea, no sólo desactiva la constitución de este Congreso, sino que da por tierra con Leyes que han tenido en algunos casos años de debates, hasta llegar a consensos".

 

Vulneraciones.

 

Asimismo, indicaron que el DNU genera vulneraciones al federalismo y las derechos adquiridos de las provincias, mediante convenios o leyes, con el gobierno nacional, avasallando las mismas y constituyendo de hecho y por la vía del decreto, un eje fundante de este gobierno que el centralismo económico y la descentralización de las responsabilidades tal es el caso de la educación y la salud pública, la obra pública, la atención a sectores sociales altamente vulnerables, entre otras. "Este DNU deja desamparado a infancias, mujeres y diversidades", añadieron.

 

Finalmente, indicaron que en el transcurso de estos meses de vigencia de los puntos que no han logrado suspenderse por vía Judicial, han bastado para demostrar el daño que el mismo produce a sectores mayoritarios de la población, como la derogación de la Ley de Abastecimiento, una inflación galopante en los primeros 100 días de este gobierno, más de mil despidos entre el sector público y el sector privado en nuestra provincia.

 

Además, los tarifazos en servicios, la derogación de Ley la Alquileres, la derogación de la Ley de tierras, la generación de condiciones para privatizar a una importante cantidad de empresas del Estado, la destrucción de la Soberanía Nacional permitiendo la extranjerización de las vías marítimas, férreas y terrestres.

 

Preocupación por el dengue.

 

Las centrales obreras manifestaron su preocupación por la situación sanitaria del país, ante la epidemia de Dengue, de la que el gobierno nacional no se hace cargo. "Tenemos una amplia preocupación por todo lo que estamos atravesando en nuestro país, porque la realidad es que la política que está llevando adelante el presidente Javier Milei nos está golpeando a todas y todos los trabajadores, estamos atravesando situaciones muy complejas y debemos hacer una reflexión sobre el tema sanitario", dijo Aníbla Schmidt.

 

"Quizás nosotros en nuestra provincia todavía no lo tenemos tan instalado, pero hay provincias del norte que no tienen camas en los sanatorios y en los hospitales para internar a los trabajadores y las trabajadoras de nuestra patria que se contagian de Dengue. La verdad que tenemos un Ministro de Salud de Nación que ni lo conocemos y ni se preocupa por la sociedad. Queríamos denunciar ese tema porque uno lo ve por ahí a la distancia, pero tenemos compañeros y compañeras en situaciones muy complejas con el tema del dengue, sobre todo en el norte de nuestro país", concluyó el titular de la CGT.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?