Martes 30 de abril 2024

"Nos quedan sus testimonios y los contornos de su novelesca fuga"

Redaccion Avances 07/02/2024 - 14.46.hs

"Estamos doloridos por el fallecimiento de Guillermo Quartucci, alguien que tuvo tanta significación en el campo de los derechos humanos y en el universo", afirmó hoy miércoles el reconocido periodista, escritor y referente por los derechos humanos, Juan Carlos "Pinky" Pumilla. 

 

Pumilla se refirió, de esta manera, a la muerte del docente, que vivía en México, y dijo que al poco tiempo de conocerlo con los querellantes del juicio de la Subzona 14 y militantes de los derechos humanos se consiguió una fraternidad que resiste en el tiempo. 

 

"Afortunadamente, nos quedan sus testimonios, su memoria, los contornos de su fuga novelesca que está plasmado en un documental: si algo habría que subrayar de Guillermo es su tesón, su pulsión de vida, tanto para escapar como para resistir y para testimoniar", sostuvo. 

 

Amplió que su testimonio en los juicios fueron de un valor incalculable. 

 

"Porque además de la minuciosidad y precisión de datos que ayudan a reconstruir como un país, como se pergeñó el operativo Darao, como una especie de prueba de ensayo, para expandir la represión a toda La Pampa, también nos enseñó como interpretar este fenómeno y darle cobertura a esta posición que hemos sostenido los creyentes que esto no fue un genocidio", dijo. 

 

Pumilla definió como "invalorable" la aportación de datos de Guillermo en el juicio incluso desde el punto de vista jurídico porque su testimonio perdurará para eventuales juicios y para el estudio de las futuras generaciones.

 

FUGA. 

 

Respecto a la recordada fuga de Quartocchi, Pumilla dijo que al escaparse de Bahía Blanca, a mitad de camino, en las cercanías del arroyo Chachicó, cerca de San Germán, se cayó al arroyo y salió mojado en invierno y pidió asistencia en una casita que estaba iluminada y esa asistencia se la prodigaron y gracias a eso sobrevivió por llegar a Bahía.

 

"Ahora, en estas semanas, un amigo común, Jorge Rojas, encontró a la chica que lo había alojado en su casa y lo había alimentado y darle vestimenta y habíamos establecido el colectivo un plancito para que se conocieran", sostuvo. 

 

Y completó: "La chica falleció hace dos semanas y Guillermo el domingo, de manera que ese proyecto de juntar las historias y cerrar un ciclo no pudo ser concretado, quizás allí han ido una moraleja que quedan las hijas de esta chica que van a seguir recordando el itinerario, el testimonio de la valentía de Guillermo en sus conversaciones con sus propios hijos y queda a nosotros como herederos de su memoria también un abrazo". 
 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?