Lunes 29 de abril 2024

Obras de Nación en crisis: Milei no manda un peso

Redacción 19/01/2024 - 00.18.hs

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, aseguró que el gobierno nacional no giró fondos a La Pampa para mantener el avance de las obras que estaban en ejecución al momento de la asunción del presidente Javier Milei, de quien dijo que “pretende que perdamos independencia económica” afectando la coparticipación que debe llegar a la provincia, “para ir por nuestra soberanía política” porque “vienen por un nuevo orden económico en el país”.

 

“Estamos muy preocupados, no está entrando un centavo de lo que tiene que ver con la obra pública que se está ejecutando. Milei dijo que lo que se estaba haciendo se iba a seguir, la realidad es que no, y en esto el gobernador asumió esa responsabilidad considerando la importancia de la obra pública y su impacto en la sociedad, por el circuito económico y el trabajo para la gente”, afirmó Fernández en el programa “La Parte y el Todo” que se emite por la TVP Pampeana.

 

Agregó que en ese sentido “es importante” la decisión del gobernador de mantener el desarrollo de obras viales, viviendas y de saneamiento, y que “si tenemos en cuenta que la coparticipación está atrasada en 55 puntos con respecto a la inflación, imaginemos cómo repercute esto en los municipios, en la provincia”. Fernández advirtió que el gobierno libertario “busca en provincias ordenadas como la nuestra vaciarnos la coparticipación, sacar impuestos coparticipables y aumentar los impuestos que tienen que ver con Nación”.

 

Siguiendo en esa línea, advirtió que quieren que “perdamos la independencia económica para ir por nuestra soberanía política” y que “más allá de la desregulación” de la economía que plantea el gobierno nacional a través del DNU y la ley ómnibus “vienen por un nuevo orden económico, eso es lo preocupante. También quieren afectar el orden democrático; cuando asumió Milei y se paró de espaldas al Congreso, estaba mostrando un posicionamiento de cómo iba a actuar con las instituciones democráticas”.

 

En contexto de crisis como el actual, dijo el ministro, “la articulación y el trabajo conjunto con los municipios es fundamental” por “el rol que cumple cada intendente y intendenta” porque “son el primer para golpe en relación a la gente. Por eso valoramos el trabajo conjunto con la provincia y la tarea que hacen”. Además, aseguró que “Ziliotto fue muy claro, se puso al frente de cada pampeano y pampeana, levantando la bandera de los derechos sociales y laborales afectados” por el ajuste de Milei.

 

Por otro lado, Fernández cuestionó a la oposición porque “no son claros en su discurso”, pero “pero en definitiva hay sectores opositores que no son coherentes” y amplió: “Hoy estamos en el primer gobierno de Milei y el segundo de Macri, hay un ideólogo que entendió que con el gradualismo que intentaron entre 2015 y 2019 no pudieron realizar todo lo que vinieron hacer y por eso aplican este shock que perjudica al pueblo argentino en su conjunto y si logran esto que impulsan es porque hay gente que lo está apoyando con el trabajo específicamente en comisiones”, en Diputados en el marco del debate de la ley ómnibus.

 

“En tiempos en que vivimos y por lo que hemos pasado, que un canal nacional ponga que estaban cediendo a un artículo que iba a permitir reunirnos más de tres personas en una plaza, está claro que hay mucho de distracción y lo que realmente quieren imponer es un nuevo orden económico”, insistió.

 

– ¿Usted sospecha que se aprueba la ley ómnibus?

 

– Es lo que se percibe.

 

– El 24 de enero está programado el paro de la CGT y se entiende que habrá una prueba de fuerzas. ¿Qué expectativas tiene?

 

– Creo que va a ser contundente. El campo nacional y popular entiende lo que está en juego, es la obligación de quienes entendemos que tenemos mucho por defender, que tenemos que estar donde estamos parados y que son las banderas que levanta Sergio Ziliotto.

 

– Algunos dirigentes dicen que hay que esperar cien días de gobierno, ¿puede ser una alternativa o no ven la gravedad de la situación?

 

– Creo que no hay antecedentes en la historia que los representantes de los gremios vayan a un paro tan rápido, y eso muestra a las claras que la situación se agudiza. Y me remonto a los tiempos tristes del país en el ‘76 cuando nos hablaban que venían a cumplir objetivos y no plazos, creo que viene a cumplir objetivos. Quieren hacer todo rápido e implementar este nuevo orden económico.

 

Autocrítica.

 

El ministro Fernández afirmó que “sin dudas hay un severo llamado de atención de la sociedad” a la política y agregó que “es necesaria una autocrítica, aunque en desde hace años hay un intento de vaciar la representatividad, de golpear a las instituciones de la democracia y fundamentalmente del Estado, que está para lograr un equilibrio entre los que más tienen y los que menos tienen, y en este sentidos quienes más tienen abogan porque quienes ejercemos representatividad seamos descreídos, porque en representantes que estamos cerca de la gente que no nos crean, se hacen fuerte ellos. Nosotros tenemos la gran responsabilidad de cambiar esto”, porque “en definitiva” es una política de “gran transferencia de recursos de trabajadores a los grupos económicos y por otro la transferencia de provincias a la Nación”.

 

Sobre la Ley de Medios, planteó: “Es un claro ejemplo de lo que le cuesta al pueblo argentino la marcha atrás en derechos conquistados. En eso sí se apresuró Macri, la derogó por decreto y nunca más se pudo volver a discutir, hoy son los derechos sociales, los laborales, la ley de bosques, ley de tierras, el DNU ampara que nos compren parte de la frontera. Son momentos tristes y más que nunca tenemos que salir a defender esto que tanto nos está afectando, entendiendo que quienes tenemos representatividad, debemos unirnos en defensa de los derechos de la gente”.

 

“Un negacionista serial”.

 

Consultado sobre la exposición del presidente en el Foro Económico Mundial de Davos, el ministro Pascual Fernández señaló que “la sorpresa de lo que dijo se la llevaron quienes estaban ahí, nosotros ya lo veníamos escuchando en campaña y nada nos puede sorprender y a las claras quedan sus contradicciones” y destacó que “el liberalismo gobierna hace años en distintas partes del mundo”.

 

En aquella cumbre, Milei dijo que los empresarios son héroes, a lo que Fernández agregó: “Para nosotros héroes son los combatientes de Malvinas, los empresarios son importantes porque generan empleo, pero también lo son los trabajadores”.

 

Además, el funcionario aseguró que el presidente “tiene un discurso negacionista sobre la política, en contra del Estado, del ambientalismo, del feminismo. Es un negacionista serial y en el marco de todo eso, es una contradicción permanente”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?