Lunes 29 de abril 2024

“Para la salud, Javier Milei es otra pandemia"

Redacción 08/03/2024 - 00.28.hs

“Para la salud, Milei es otra pandemia”, afirmó el subsecretario Vera al criticar la política sanitaria del presidente, en el programa “La Parte y el Todo” que se emite por la TV Pública Pampeana. Por otro lado, destacó que “los medicamentos aumentaron un 300% a 400%” con un fuerte impacto en las licitaciones de Salud Pública, a partir de los mayores costos de los insumos. Asimismo, destacó que La Pampa tiene reservas al menos hasta junio, donde deberá realizar una nueva licitación de medicamentos. 
“En la Salud Pública, la atención se incrementó un 20% y hubo un crecimiento importante de más del 10% en las internaciones”, dijo Vera sobre las consecuencias de los aumentos de las prepagas y el paso de pacientes del sistema privado al público. Asimismo, advirtió que el sector privado de la salud, un complemento fundamental para el sistema público, “está sufriendo una severa crisis” a partir del incremento en los costos de las prestaciones, advirtiendo el “desfinanciamiento” del sector.
Vera aseguró que las medidas del gobierno nacional “están afectando mucho a los prestadores privados muchísimo. Tienen menos trabajo, hay costos muy elevados, porque aumentó la luz, aumentó el gas, estamos con reuniones, y están muy preocupados al igual que nosotros. El gobierno siempre los escucha, siempre está abierto a colaborar y a trabajar en conjunto”. 
“Y el sistema público es un sistema fuerte, que está fortalecido porque el gobernador lo tiene como prioridad. Entonces se puede decir que en La Pampa, hasta hoy, no tenemos problemas graves y no hay gente que no está atendida. No podemos hablar de una crisis, pero hay preocupación de lo que puede venir, porque está ocurriendo y lo está viviendo la sociedad”, agregó. 
“Yo soy subsecretario de Salud de todos los pampeanos, pero todos saben que soy un militante político, y milité para otro proyecto, no este. Pero bueno, nos tocó esta y hay que estar. Lo que decíamos que iba a pasar, está pasando. Hoy las instituciones privadas tienen problemas graves de aumentos salariales que no pueden pagar, de aumento de luz, aumento de gas, aumento de todo”, enfatizó Vera. 
Y añadió que también “tienen problemas muy graves que se están dando con los coseguros. Hoy ante una faringitis, y lo voy a hablar para que la gente me entienda, una angina, la consulta son unos 20 o 25 mil pesos. Entre una consulta con obra social, más comprar el antibiótico, comprar el analgésico, la faringitis de un niño le representa a una familia 20 mil pesos. Y no se si no es más aún”. 

 

Incrementos. 
Vera señaló que se empezó a medir en diciembre, comparando diciembre de 2022 y “hubo un aumento en la consulta del 2% y en internación del 5%. Medimos enero, ya tuvimos en consulta el 10% e internación 7,4%. Y en febrero ya llegó 20% y 8% en internación. O sea, de febrero del 2024 a febrero del 2023 hay 20% aumento en la consulta de la salud pública. De ese 20%, el 70% son pacientes con obras sociales. Y ahora viene otro problema, es que los valores están siendo exorbitantes. Están hablando de que una prepaga está arriba de los 300 mil pesos. Entonces va a haber mucha gente que va a dejar la prepaga, que va a ir a otro sistema. Y ya está pasando”, aseguró.
“Lo que sabemos que va a ocurrir es, cuando uno está viendo estos telegramas (de despido), es gente que se cae del sistema. El sistema pampeano de Salud, y por una definición del gobernador, que lo tiene como prioridad, lo va a bancar, siempre lo ha hecho”, dijo.

 

Reforzado.
“Nuestro sistema público en los últimos años ha sido reforzado, en pospandemia, hablamos del recurso humano, ni hablar del Favaloro, estamos a cuatro meses de inaugurar un hospital para Uriburu, que nunca lo tuvo. Es decir, en todos lados ves algo distinto y mejor”, explicó Vera. 
Y detalló que “hoy tenemos 5.000 atenciones por día. Nosotros pasamos de un millón de consultas desde hace 10 años a 1.770.000 en el 2022, que fue el pico, en 2023 bajamos 100.000 y ahora creo que vamos a superar los 2 millones de consultas anuales”.
“Hoy hablé de una faringitis, de una cirugía laparoscópica, que tiene un conseguro más caro, y ahí ya hay problemas. Las prótesis y todo eso. Hoy tenemos un problema de un paciente que por distintos motivos tiene que ponerse un medicamento de 150 millones de pesos. Si no lo ponemos nosotros, no lo pone nadie. La obra social, no lo cubre”, dijo el subsecretario.
Y agregó que “los pampeanos tenemos que estar orgullosos del sistema de salud y orgullosos que la definición que tomó el gobernador que es para mantenerlo para todos. La pandemia demostró que el sistema público tiene que estar. Hoy, en un politraumatismo, lo que está ocurriendo con los accidentes, es que el lugar preparado es el Favaloro”. 
“Nosotros nos preocupamos porque siempre decimos que el 33%, que es histórico, no tiene obra social en La Pampa. Ese es el que se atiende en el sistema público, que cuando me decían no tiene nada, no es así, tiene un sistema público fuerte que lo atiende desde Chosmalal hasta la derivación a Buenos Aires, con la Casa de La Pampa, con el hotel y con todo. Pasando por el Favaloro. Pero ese no es el problema hoy. El problema hoy es quien tiene la obra social, y se está cayendo, el que no puede pagar los coseguros, el que no puede pagar una resonancia que tiene un coseguro de 50.000 pesos. Y hay coseguros de 70.000 y 80.000 pesos. Ahí hay un gran problema”, explicó Vera.

 

Sin respuestas.
Respecto a la relación con el gobierno nacional, Vera dijo que “hace dos meses no hablamos con nadie. Dos meses que no hay respuesta a nivel nacional. Nuestro ministro habló con el ministro de la Ciudad Buenos Aires, muy respetuoso y también preocupado. Habló con el ministro de la provincia de Buenos Aires, y recién ahora tenemos la primera invitación de Nación, para el primer COFESA que va a ser ahora en marzo. Recién nos invitaron después de más dos meses”. 
Respecto a los medicamentos “que han subido entre 300 y 400%”, Vera señaló que “el problema son los medicamentos oncológicos, los medicamentos más caros. A nivel nacional hay una crisis, los medicamentos oncológicos se han frenado. En la provincia se está atendido todo, para la tranquilidad de la gente. Pero eso no significa que no haya una preocupación muy importante, porque los precios que vienen ahora, son espantosos. Las licitaciones son valores ya de estratosfera”.
“Tenemos gente de provincias limítrofes que se hacen el cambio de domicilio a La Pampa cuando tienen un cáncer para atenderse acá. Estamos preocupados, pero trabajando y sabiendo que estamos en otra pandemia. Lo de Milei es como otra pandemia”, aseguró. 
“También estamos preocupados para que no cierren las instituciones privadas, que están en crisis. La sociedad votó el 57% en contra del Estado. Pero son los mismos que vienen a pedirle al Estado, hay una contradicción muy grande. Pero bueno, nosotros somos responsables y gobernamos para todos los pampeanos. También al gobernador y a nuestro gobierno lo votaron los pampeanos. Y vamos a poner todo lo que haya que poner”, cerró el subsecretario de Salud.
 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?