Viernes 26 de abril 2024

Piden condena por Homicidio agravado cometido en estado de emoción violenta

Redaccion Avances 15/02/2024 - 18.11.hs

El fiscal de General Pico, Juan Pellegrino, solicitó que se condene a Dalila Milagros Godoy por el delito de Homicidio agravado cometido en estado de emoción violenta, en perjuicio del bebé que acababa de dar a luz. El hecho que se investiga ocurrió entre la noche del 6 de junio de 2022 y la madrugada siguiente, en una vivienda de la localidad de Quetrequén. 
El debate se llevó a cabo en los Tribunales piquenses a lo largo de seis jornadas, y estuvo coordinado por un tribunal que presidió el juez de audiencia Carlos Pellegrino, y que también integraron el juez Marcelo Pagano y la jueza María José Gianinetto. 
En el caso actuó el fiscal Pellegrino; la defensora privada, Camila Aimar; y la abogada Cristina Salvadori, en representación de Walter Mendoza, quien al momento de los hechos era la pareja de la imputada y que se constituyó como querellante. 
La Fiscalía sostiene que los hechos ocurrieron en la vivienda en la cual la imputada convivía con su pareja y con el hijo menor de edad de ambos. El fiscal aseguró que la acusada (quien cursaba un embarazo en término) se levantó de la cama, fue hasta el baño, dio a luz al niño y lo mató tras producirle diferentes cortes. Luego, colocó en una bolsa de consorcio, el cuerpo, un cuchillo y algunos trapos manchados con sangre, la dejó en el baúl del auto de Mendoza y volvió a la cama donde descansaban su pareja y su hijo. El fiscal Pellegrino sostiene que a la mañana siguiente, el hombre encontró la bolsa en el interior del auto y dio aviso a la policía.

 

Alegatos. 
La Fiscalía sostuvo la acusación que le había imputado en el inicio del debate y pidió que se condenara a Godoy por el cargo de Homicidio agravado, aunque en este caso, atenuado por haber sido cometido en estado de emoción violenta. La querella alegó en el mismo sentido en que lo hizo la Fiscalía. En tanto, la defensa se pronunció por la absolución. 
"La defensa pidió la absolución de Milagros porque hubo como un direccionamiento hacia la investigación. Se tomó una lectura lineal del caso, que ocultó un embarazo, dio a luz en soledad y le dio muerte, cuando en realidad no es tan así la apreciación", dijo Aimar. 
En este caso, por tratarse de un juicio por cesura, ayer las partes, durante los alegatos, hicieron sus planteos respecto a la responsabilidad penal o no de la mujer. Sin embargo, no hicieron un pedido de pena. 
El próximo jueves 29 de febrero, el tribunal determinará si Godoy es inocente o culpable. En caso de una condena, luego se hará una audiencia de pedido de pena. 

 

Testigos. 
En el inicio del debate, declararon cinco testigos del círculo familiar más íntimo de la pareja. También declaró la imputada quien dijo no recordar nada de lo acontecido. Además, declaró el querellante, quien se refirió a la relación de pareja que tenían, contó algunas intimidades y manifestó que luego que la mujer quedara embarazada del primer hijo, se hizo un estudio de fertilidad que determinó su imposibilidad biológica para ser padre. Sin embargo, según le contó a LA ARENA la abogada defensora, el análisis del Laboratorio de Genética Forense de La Pampa, determinó que biológicamente es el padre del hijo que tiene en común con la imputada y también de la criatura que murió en el hecho que se investiga. 
También declararon más familiares de la pareja, un vecino y el personal policial que intervino de manera inmediata. Luego, prestaron declaración el médico forense Graciano Masó, quien realizó la autopsia del recién nacido; personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC); autoridades del Hospital de Realicó, donde fue derivada la imputada, una ginecóloga y personal del equipo técnico. También declararon los profesionales del Poder Judicial de la Segunda Circunscripción con asiento en General Pico, que realizaron la pericia psicológica y la pericia psiquiátrica, respectivamente de la joven. En el cierre del debate, prestó testimonio Cecilia Bobillo, del Laboratorio de Genética Forense. 
El jueves 29 de febrero se llevará a cabo la audiencia en la cual los jueces se expedirán respecto a la culpabilidad de la imputada. Luego, se llevará a cabo una audiencia de pedido de pena.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?