Sabado 27 de abril 2024

Reclamo por las becas del Conicet

Redaccion 14/02/2024 - 13.15.hs

Un grupo de investigadores y becarios realizaron este miércoles en Santa Rosa una manifestación para reclamar la continuidad de 1.600 becas del Conicet bajo la consigna “sin becas no hay ciencia”, enmarcada en una marcha que realizó en la Ciudad de Buenos Aires la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).

 

En la sede del Incitap –ubicada en Rivadavia 234 de esta ciudad-, se manifestaron investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos. Reclaman que el Directorio del Conicet publique los órdenes de mérito de las becas doctorales que deberían iniciar sus actividades el 1° de abril y de las promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

 

“Nuestro reclamo particular de hoy es por los resultados de las 1.600 becas que tendrían que haber publicado y por el momento no se sabe nada. Por eso nos movilizamos en el interior apoyando con una foto en nuestros institutos”, afirmaron los manifestantes.

 

Y agregaron que “la situación es preocupante como en todo el país” porque “estamos sin presupuesto, no hay transferencias”. El gobierno nacional sigue con el presupuesto del año 2023 prorrogado y aún no presentó la ley para 2024.

 

Además, piden la reincorporación de personal despedido, las actualizaciones salariales y el giro de fondos para garantizar el funcionamiento de la institución.

 

 

Becas.

 

La Red nuclea a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país. En enero, el Conicet informó la postergación de la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones de la Carrera de Investigador hasta tanto se configure el presupuesto definitivo para este año.

 

En este sentido, remarcaron que "los becarios y becarias doctorales son científicos y científicas en formación, son ‘el semillero de la ciencia’" y advirtieron que, "sin becarios/as, no hay continuidad del sistema científico ni desarrollo nacional".

 

Cada año, el Conicet selecciona profesionales altamente calificados y les otorga una beca doctoral que "sirve de remuneración por el trabajo que realizan en el marco de un proyecto científico al cual se dedican de forma exclusiva", detalló la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).

 

Incierto.

 

"El 17 de julio del año 2023 se abrió la postulación a estas 1.600 becas, pero los y las graduados/as que se presentaron aún no conocen el resultado, desconociendo su futuro laboral", alertaron. Explicaron que "el Estado argentino invierte en su semillero académico tan sólo el 0.008% del PBI. Sin embargo, el financiamiento de las becas que deben iniciar en abril aún es incierto".

 

A su vez, advirtieron que, si no se efectivizan las becas, "es muy probable que los/as postulantes universitarios, formados en su mayoría por inversión de las Universidades Nacionales, se vayan con sus conocimientos a investigar a otros países donde son muy solicitados".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?