Lunes 29 de abril 2024

Sector productivo en alerta por "efectos devastadores"

Redacción 10/04/2024 - 00.06.hs

El gobernador Sergio Ziliotto y el director de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex) Sebastián Lastiri encabezaron una reunión con los sectores de la producción, la industria, el comercio y los servicios de la provincia. En la misma sintonía que los encuentros con los intendentes, intendentas y los gremios, el Gobierno cerró la ronda de informes y análisis del impacto que tienen las políticas económicas nacionales.

 

La reunión comenzó con un informe general de Lastiri tras el cual el primer mandatario detalló cómo decrecieron los ingresos públicos desde la asunción del nuevo Gobierno nacional.

 

“Efectos devastadores”.

 

Los asistentes dieron su apreciación de la situación en la que coincidieron que hubo “una caída abrupta de la actividad” y afirmaron que la “magnitud de la crisis tiene efectos devastadores”. Además, concordaron en que la suba de combustibles, de las tarifas de energía eléctrica y del gas “afectaron la estructura de costos”, al punto que representantes de diversos sectores plantearon estar “al borde de bajar las persianas”.

 

Reconocieron que en La Pampa la presencia del Estado, “posibilitó que muchos no tuvieran que cerrar sus puertas durante la pandemia” y así se sostuvo el nivel de empleo. En este mismo sentido valoraron que el Gobierno de La Pampa fuera quien organizara eventos durante estos últimos tres meses, porque sino “muchos de nosotros estaríamos fundidos”, admitieron los sectores vinculados a la gastronomía, la hotelería y el turismo.

 

“El panorama es desolador” convinieron los representantes de los distintos sectores económicos presentes en la reunión, quienes en su mayoría se manifestaron “muy preocupados por poder mantener las fuentes laborales. Estamos condenados, vamos al cierre”, se lamentó uno de los asistentes.

 

Presencia.

 

Además de Ziliotto y Lastiri, por el Gobierno estuvieron presentes el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; y el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá.

 

Hubo representantes de la Unión Industrial de La Pampa; Cámara de Comercio y Afines General Pico; Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; Cámara Argentina de la Construcción Delegación La Pampa; Cámara Inmobiliaria de La Pampa; Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa; Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet; Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados Comunitarios de TV; Sociedad Rural Argentina; de Federación Agraria Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas; Carbap; Universidad Nacional de La Pampa; Fepamco; Federación Pampeana de Cooperativas y Cámara Turismo de La Pampa.

 

También hubo representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa; del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa; del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de La Pampa; y del Colegio Médico Veterinario de La Pampa.

 

Sorprende el impacto.

 

En diálogo con LA ARENA, el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, explicó que el espacio sirvió para que los empresarios tengan “un ámbito donde plantear sus inquietudes y todos los organismos relacionados con la actividad productiva le evacúen sus consultas”. Aseguró que a todos los sectores “se los ve muy preocupados”.

 

En ese marco afirmó que “nos ha sorprendido el impacto que está teniendo el parate de la actividad económica del mes de marzo. Durante enero y febrero el impacto fue grande, pero estaba dentro de los márgenes que nosotros teníamos predeterminados. En marzo fue muy importante”.

 

“Se están sintiendo de lleno las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno del presidente de Milei, que básicamente consiste en enfriar la economía con tal de que le cierre el equilibrio fiscal-financiero, a costa de llevarse puesto todo”, desarrolló.

 

El ministro lamentó que algunas entidades económicas de la provincia, previo al paro general del 24 de enero, emitieron una solicitada rechazando la medida de los gremios y “apoyando” al Gobierno nacional. “No sabemos por qué salen con ese comunicado, con ese apoyo”, se preguntó el funcionario y mencionó que las medidas “son muy perjudiciales para la sociedad en su conjunto”.

 

“Y justamente estos sectores son los que deberían tratar de que no se lleven adelante ese tipo de políticas, porque si queremos que haya equilibrio fiscal es con mayor actividad económica, no enfriando la economía, porque cuanto más enfriamos la economía, menos actividad hay, menos se recauda y mayor es el déficit fiscal. Por eso creemos que el camino es el contrario del que está llevando el Gobierno nacional”, apuntó.

 

Prioridades.

 

Bisterfeld recordó que las prioridades del Ejecutivo van a estar dirigidas a “seguridad, salud, educación, justicia. Se va a garantizar el alimento a toda la población vulnerada por este tipo de políticas y luego se analizará a qué sectores se podrá acompañar. Sí hay una prioridad que es la obra pública destinada a vivienda, hoy (por ayer) estuvimos en la Cámara defendiendo el proyecto de ley de declarar la emergencia en la obra pública porque genera empleo y soluciona el déficit habitacional”.

 

“Bastantes inconvenientes”.

 

En representación de la Fepamco, en la reunión con el gobernador, estuvo el presidente de la entidad, Jorge Páez, quien planteó que las cooperativas están “atravesando una situación bastante compleja”. Afirmó que con el tarifazo de la luz “estamos tratando de ver cómo nos acomodamos porque hemos tenido bastantes inconvenientes, en especial en los comercios, clubes y asociaciones civiles. Estamos tratando de que la situación sea lo menos traumático para la gente”.

 

Tras la manifestación de comerciantes frente a la Corpico, Páez comentó que ayer mantuvieron una reunión con las autoridades de la institución y expresó que “la gente busca explicaciones y nosotros somos la cara visible de los pueblos, nos tienen cerca y nos consultan. Pero esto no depende de nosotros, quienes vienen a reclamar son nuestros dueños y debemos responder como corresponde”.

 

Aseguró que “se nota un consumo menor” de energía y anticipó que “tal vez la morosidad se amplíe”. “Estamos complicados”, afirmó Páez al recordar que próximamente llegará el aumento del gas. “Más que nunca hay que estar espalda con espalda y tratar de ver cómo se puede solucionar”, expresó al ser consultado sobre su relación con el Gobierno provincial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?