Viernes 26 de abril 2024

Cuesta casi 30 mil pesos llenar el tanque en Santa Rosa

Redacción 04/01/2024 - 00.31.hs

En las últimas horas las petroleras determinaron un fuerte aumento en el precio de los combustibles y dicha suba, de un 27 por ciento en promedio, impactó de inmediato en los consumidores en pleno inicio de las vacaciones veraniegas. ¿Cuánto ahora cuesta el litro de nafta en las YPF, en Shell, en Puma o en Axion en Santa Rosa?

 

En YPF, que es la que concentra el mayor porcentaje del mercado, el litro de la nafta Súper en la capital pampeana ahora tiene un costo de 653 pesos mientras que la Infinia trepó a 823 pesos. En cuanto al gasoil, el Diesel común cuesta 818 pesos y Infinia Diesel quedó a un peldaño de los mil pesos ya que quedó en 999 pesos por litro.

 

Con estos precios, llenar un tanque para un automóvil mediano (es decir con un tanque de unos 45 litros) cuesta casi 30 mil pesos con la Súper. En cambio, si el vehículo combustible premium, el monto asciende a 37 mil pesos.

 

En cuanto a Shell, que junto a Axion fue la primera en aumentar los precios en la tarde del martes, la Súper tiene ahora un valor de 673 pesos mientras que la V-Power cuesta 844 pesos. El Diésel Evolux 843 pesos y el Diésel V-Power a 999,9 pesos.

 

Y respecto a Axion, la Súper tiene un valor de 657 pesos por litro, el Quantium 828 pesos y el Diesel 940 pesos. En cuanto a Puma, la nafta súper subió a 652, un peso menos que YPF, y la Premium llegó a 822 pesos. En cuanto al gasoil, el común trepó a 875 y el Premium a 988.

 

Los combustibles volvieron a aumentar luego de la medianoche en un 27%, según informaron autoridades del sector. Previo a la entrada en vigencia, las estaciones de servicio de Santa Rosa registraron largas filas de vehículos, que buscaban anticiparse a este nuevo golpe al bolsillo.

 

Libertad de precios.

 

Los precios de los combustibles ya acumulan una suba del 76 % desde fines de noviembre. La nueva actualización fue anunciada el martes por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos.

 

Este aumento se suma al del 12 % a fin de noviembre y al del 37 % a mediados de diciembre. Castellanos afirmó que “lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras”.

 

“Con este cálculo que mencioné, para las estaciones veníamos muy atrasados, y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje”, planteó.

 

Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: “La pauta actual es de libertad de precios”.

 

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