Jueves 25 de abril 2024

Toay quiere más cámaras y una Unidad de Género

Redacción 03/01/2024 - 00.11.hs

“Nos encontramos con una conflictividad social mayor a la esperada”, dijo el intendente de Toay, Ariel Rojas, al describir el panorama de la localidad en el fin del 2023 y el inicio de este año en donde se produjeron diversos hechos como un femicidio, peleas varias con apuñalados y el motín de presos en la Seccional Quinta.

 

En ese sentido, Rojas le dio detalles a LA ARENA de la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio di Nápoli, y el subsecretario Fernando Funes, en la cual abordaron diferentes temas relacionados a los conflictos mencionados.

 

“El tema principal de la reunión giró alrededor de la conflictividad social, que afecta a las situaciones de violencia, y en ese sentido nosotros no contamos con una Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia en la ciudad, por eso buscamos tener nuestra propia oficina física para la atención a las víctimas”, aseguró Rojas, que a pocos días de asumir padeció el único femicidio en la provincia durante el año pasado, el de Paola Recuna, de 44 años.

 

“Cuando ingresamos al municipio sabíamos sobre cierta preocupación en los equipos de la Unidad local que atienden violencia de Género y Niñez, que estaban desbordados en cantidad de causas, esto tiene que ver con no contar con una unidad local de Género, eso altera la posibilidad de resguardo de la víctima, porque se juntan las partes en un mismo lugar. Y difícil de abordar con los recursos que tenemos”, añadió Rojas en charla con este diario.

 

El jefe comunal destacó que en el encuentro con Di Nápoli se habló sobre “distintas alternativas” y que el ministro “pudo saber en detalle cuál es la realidad contada incluso por profesionales que trabajan en el sector y cuentan cuál es el mecanismo y el funcionamiento. Sigue el compromiso de mejorar la articulación y como abordar las situaciones. Nosotros lo que queremos es brindar mayor seguridad”.

 

Conflictos.

 

Rojas, en tanto, señaló que al asumir se “encontró con una conflictividad mayor a la esperada” y, en ese marco, preocupa la violencia que se desata en distintas situaciones. En Año Nuevo, por ejemplo, hubo una pelea entre distintos grupos de jóvenes que terminó con dos apuñalados, en un hecho que se ha repetido en las últimas semanas.

 

“Uno de los temas que más me preocupa es el que tiene que ver con la conflictividad social o los distintos casos de violencia en distintas expresiones, que son muchas y que tratamos de abordarlas. Estamos en la parte de diagnóstico, pidiendo ayuda, tratando de agilizar la coordinación con la policía, el hospital, Desarrollo Social, Niñez, Justicia; son muchos eslabones”, remarcó.

 

- ¿Encontró una mayor violencia social?

 

- Sí, encontré una mayor conflictividad. Con datos preocupantes que vienen aumentando años tras año, lo que hicimos en estos pocos días es tratar de reorganizarnos puertas adentro con los equipos de trabajo, conocer un diagnóstico más fino y la reunión con el ministro fue trasladarle la preocupación y la realidad que tenemos que buscar.

 

Cámaras y la Perón.

 

En la reunión con Di Nápoli también se hizo hincapié “en la importancia de las cámaras de vigilancia, en aumentar el número que tenemos en funcionamiento que son alrededor de 17 filmadoras que son monitoreadas por nuestro centro de monitoreo, es una herramienta muy importante para potenciar y trabajar articuladamente entre municipio y ministerio”.

 

Además, según informó el municipio, “se charló sobre distintas posibilidades para mejorar la transitabilidad de la Avenida Perón”, una de las arterias más transitadas de la provincia.

 

En el último censo estadístico determinó que el departamento Toay fue el que más creció en porcentaje, con una variación del 45,3 %. Esto se debe a que en 2010 registraba 12.409 habitantes y en doce años sumó 5.620, llegando a un total de 18.029 en 2023.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?