Jueves 25 de abril 2024

Trabajadores registrados ya piden asistencia al municipio

Redacción 05/01/2024 - 00.28.hs

(General Pico) - La secretaria de Desarrollo Social del municipio piquense, Gabriela Echegaray, aseguró que se trabaja en pos de reforzar la contención social de las familias más vulnerables y, marcó que desde finales del año anterior se comenzó a notar una mayor demanda de asistencias en los centros barriales. Así lo manifestó en diálogo con LA ARENA, tras analizar el contexto actual, marcado por la fuerte devaluación y el brutal ajuste dispuesto por el presidente Javier Milei.

 

La funcionaria local explicó además que en los Centros de Desarrollo Territorial (anteriormente llamados servicios sociales de base) no solo se acercan a pedir asistencia personas desocupadas o de la economía informal, si no también, asalariados a quienes no les alcanza el salario.

 

"En función de la realidad que nos toca atravesar nuestra intendenta (Fernanda Alonso) planificó una serie de acciones que tiene que ver con la contención social. Su prioridad siempre va a ser el alimento de las familias porque es lo indiscutido", dijo.

 

Además, refirió que en las últimas semanas se comenzó a notar un incremento en la demanda de asistencia para la compra de alimentos y sostenimiento del hogar.

 

"Ya lo veníamos notando a fines del año pasado, veníamos trabajando con los espacios de los barrios, que son los primeros lugares de acceso. Notábamos un crecimiento en la demanda. Hay un estudio de fondo en el que uno ve que tipo de composición familiar es la que solicita la asistencia. Antes eran las personas desocupadas y de la economía informal, y ahora hablamos de algunos asalariados que tampoco llegan, sobre todo porque si una familia tiene que sostener un alquiler mensual es un costo muy grande. Hay un sector de gente que ya percibía asistencia económica al que vamos a seguir acompañando y también nos estamos preparando para acompañar a otras personas que tienen algún ingreso, pero que necesitan algún refuerzo porque el contexto nacional nos lleva a esto", señaló.

 

Ajuste.

 

La responsable del área de Desarrollo Social del municipio, subrayó que el "ajuste generó la elevación de los costos a todo nivel" y a modo de ejemplo refirió que de un mes a otro, se duplicó el precio de los módulos que compra la comuna para brindar asistencia alimentaria.

 

"El ajuste generó le elevación de costos a todo nivel. Todos los insumos que necesita el Estado para funcionar se vieron encarecidos. Tuvimos una licitación de alimentos en noviembre por 34 millones y en diciembre fue de 75 millones. Ese es el parámetro que manejamos, una pauta inflacionaria que nos compromete las partidas. Estamos previendo un reordenamiento interno y también una ampliación. También estamos generando un sistema de alertas tempranas para poder articular con Provincia, a través de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación. En esta situación podemos hablarnos entre nosotros y detectar tempranamente algunas situaciones. Lo mismo con organizaciones de la sociedad que tienen un contacto permanente con su comunidad. Estamos planificando a corto plazo. La provincia se está poniendo al frente de esta planificación para cuidar a los pampeanos y los piquenses", dijo.

 

Alimentos.

 

Echegaray dio cuenta que el municipio entrega "3400 módulos alimentarios en los once Centros de Desarrollo Territorial". A ello se suman, los 400 niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil a quienes "se les da el almuerzo y las dos colaciones". La comuna además asiste a algunas familias que están alojadas de manera transitoria en el Hogar de Mujeres y en programa Pro Vida que se pondrá en marcha el lunes, también habrá "una colación para los niños, además del transporte y todo lo que sea la prestación en sí de una actividad recreativa".

 

A ello, se suma el acompañamiento económico a familias para poder afrontar el pago de alquileres, para el mantenimiento del hogar, para el pago de servicios o para afrontar algún tratamiento médico fuera de la provincia.

 

Además, según le dijo a este diario, el municipio ya trabaja en la asistencia de cara al inicio del ciclo lectivo.

 

"El inicio de clase ya lo estamos previendo. Entendemos que Provincia tendría algún tipo de acompañamiento a las familias que perciben tarjeta alimentaria pampeana. Estamos pidiendo a la gente que actualice su información y que entienda que vamos a tener que mirar y repensar todo el aporte que tenemos como municipio para poder llegar a la mayor cantidad de gente en el mismo momento y que todos nos sintamos acompañados", señaló.

 

Por último, marcó que a nivel local se evalúan "diferentes estrategias que tienen que ver con actividades recreativas en las que el niño, niña y adolescente, reciban una colación que les permita dentro de su nutrición, tener un aporte más. Son parte de los aportes que se hacen a diferentes grupos familiares. El municipio tiene como prioridad y la ha determinado nuestra intendenta, el acompañamiento de las familias más vulnerables. Este trabajo es si o si en conjunto con el gobierno provincial porque los costos a los que hemos llegado, han sido superados".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?