Jueves 02 de mayo 2024

Un 32% no votó ni a Massa ni a Milei

Redacción 12/11/2023 - 10.00.hs

Casi un tercio de las y los pampeanos que fueron a las urnas el 22 de octubre optó por candidatos o candidatas presidenciales que no estarán en el balotaje del 19 de noviembre, donde se definirá el futuro del país entre Unión por la Patria y Javier Milei. Es a ese sector que se apuntará la campaña desde el oficialismo pampeano, con la intención de ampliar el porcentaje obtenido en las generales.

 

Queda una semana para la segunda vuelta entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA). En esta instancia serán claves los votos de las y los tres candidatos que quedaron afuera: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores).

 

El desafío de ambas fuerzas será traccionar ese apoyo para imponerse en las urnas. Un informe publicado por el sitio Chequado señaló que en las elecciones generales votó, a nivel nacional, el 77,6 % del padrón electoral. "Si se suman los votos de los 3 candidatos que no competirán en el balotaje, y se les agrega los que votaron en blanco o impugnaron su sufragio, se puede decir que hay 9,5 millones de votantes que no eligieron a Massa y a Milei", añadió.

 

En esa línea, precisó que "por su magnitud y relevancia la Provincia de Buenos Aires es el territorio con mayor cantidad de votos 'sueltos'. En total, son 3,4 millones de votos que no fueron ni a Massa ni a Milei. Son 2,3 millones de votantes de Juntos por el Cambio, 367 mil de Schiaretti, 352 mil del FIT y 346 mil en blanco o impugnados".

 

Por otro lado, en Córdoba hay 1,2 millones de votos "sueltos". Allí, más de la mitad (665 mil) son de Schiaretti, que fue el segundo candidato más votado en Córdoba detrás de Milei. En la Ciudad de Buenos Aires son 941 mil los votos no asignados a Massa y a Milei. "Es decir, que entre la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires concentran casi el 60% de los votos que no fueron a Massa y Milei", precisó el informe.

 

El caso de La Pampa.

 

Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires son, además, los dos distritos que más votos “sueltos” tienen en relación a su población. En Córdoba el 53,7% de quienes asistieron a votar no eligieron a Massa ni a Milei. En territorio porteño, el 49,2%; en Entre Ríos, el 40,3%; y en Santa Fe, el 39,1%.

 

En octubre, fueron 235.550 las y los pampeanos que se acercaron a votar, con lo que la participación se ubicó en el 78,15 % según el escrutinio definitivo. En la categoría para Presidente, Massa obtuvo el 34,2 % de los votos (80.611).

 

En el listado publicado por Chequeado, La Pampa se ubica en onceavo lugar con un porcentaje de "votos sueltos" del 32.9 %. De ese total, el 21,5 % corresponde a Juntos por el Cambio (50.640 sufragios), el 7,3 % a Hacemos (17.195), el 2,3 % al FIT (5.292) y el 1,9 % a votos blancos o impugnados (4.319).

 

A ese universo es que apuntará la campaña de cara al balotaje, por lo menos en Unión por la Patria. Fuentes partidarias consultadas por LA ARENA explicaron que en este tramo se buscará "el voto inseguro y a los indecisos. El objetivo es consolidar el voto que se logró en octubre, rescatar a los indecisos y tratar de dar vuelta a los que votaron en contra". Por estos motivos, el eje central es el peligro que representa Milei para la provincia, teniendo en cuenta sus propuestas.

 

Desde el equipo de UxP indicaron que, con estos parámetros, la campaña se vuelve "general". Incluso, entre el viernes y el sábado por la mañana hubo una volanteada "masiva" en todas las localidades. "Ese 32 %, en buena parte, debe haber votado a (Sergio) Ziliotto en mayo", estimaron en alusión a los comicios en los que el mandatario logró la reelección.

 

A nivel nacional, y a una semana del balotaje, los números de los últimos sondeos hicieron que UxP ponga el foco en los indecisos. Por estos motivos, Massa concentrará su mensaje en la presentación de "propuestas para la esperanza de un futuro mejor en un país sin grieta".

 

"Propuestas concretas. Seguir mostrándose 'presidenciable' con diálogo, decisión y firmeza. Convocar a un gobierno de unidad nacional con los mejores", serán los ejes principales Massa en esta última semana de campaña, que finalizará el viernes 17 de noviembre a las 8, cuando comience la veda electoral.

 

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