Viernes 26 de abril 2024

Un documental sobre la tragedia del submarino ARA San Juan

Redacción 27/02/2024 - 08.42.hs

“¿Qué pasa con el contenido de estos ocho capítulos? ¿Saben lo que han dicho los familiares? ¿Cómo se va a tratar el caso?”, se preguntó la abogada de los familiares de las víctimas del hundimiento del Ara San Juan, Valeria Carreras. Afirmó que hay “muchísima expectativa”, pero también “descontento” por el lanzamiento del documental en Netflix.

 

La plataforma anunció el estreno de una nueva serie documental hecha en Argentina, “ARA San Juan: El submarino que desapareció”, que estará disponible en el servicio de streaming desde el 7 de marzo a nivel global. Producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con la dirección de Mauricio Albornoz Iniesta, “busca comprender qué fue lo que realmente ocurrió con el submarino que desapareció de todos los radares el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes a bordo, y que conmocionó a todo el país”, indica el resumen de Netflix.

 

A través de ocho episodios de media hora, se invita a la audiencia a reflexionar y explorar las distintas teorías que surgieron en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. El documental es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017, y que presenta material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios (algunos de ellos inéditos), que reconstruye una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno a este trágico evento.

 

Muchas preguntas.

 

Pero el documental generó “muchísima expectativa, pero también descontento, desconcierto y zozobra porque la ansiedad se les multiplica”, expresó la abogada de los familiares de las víctimas, Valeria Carreras. En diálogo con Radio Noticias, la letrada se preguntó “¿qué pasa con el contenido de estos ocho capítulos? ¿Saben lo que he dicho yo como su abogada? ¿Saben lo que han dicho los familiares? Pero, ¿y el resto de invitados? ¿Cómo se va a tratar el caso? ¿Cómo se va a tratar el devenir de aquel momento tremendo y de los momentos posteriores?”

 

“Puede ser muy tentador decir que el tema llegó a Netflix, pero no todo es a cualquier precio”, manifestó y subrayó el efecto que puede tener en los familiares y, más aún, en los hijos e hijas de las víctimas quienes en el momento del hecho eran muy pequeños. “Ahora todos tienen entendimiento, los chicos usan chats desde el colegio y al ver esto ya les empezaron a escribir. Entonces empiezan las preguntas de si ‘¿papá va a aparecer?’, ‘¿papá no va a aparecer?’, y por lo menos querían tener una preparación o un respeto para los niños para preservarlos”, desarrolló.

 

En ese marco, Carreras explicó que el documental está compuesto de entrevistas e imágenes con “mucho material de archivo, que ha producido el periodismo, desde que nos despertamos con la novedad del submarino que no tenía contacto… Una mamá me dijo: ‘Valeria nos enteramos que el submarino desapareció por TV, nos enteramos cuando lo encontraron por TV y ahora tengo que esperar un estreno de televisión para ver qué dicen’. Y tienen mucha razón esas palabras. Otras se preguntaban si iban a usar el tema políticamente, ¿cuál es el mensaje que se va a dar con este documental? ¿Y si dicen que tuvieron la culpa los tripulantes? ¿Y si hablan mal de toda la gestión o de toda la gesta que hizo el grupo de familiares?”

 

-Fue un submarino que se tardó en buscar…

 

-Sí, exactamente... Y todo el ocultamiento que hubo. Me imagino que van a plasmar lo que he dicho, se han movilizado hasta el juzgado para ver la causa y todo va a quedar plasmado, todo ese sufrimiento adicional a la pérdida de un ser amado que sufrieron los familiares: maltrato, mentira, encubrimiento, espera, desesperación.

 

-Todo eso puede estar graficado en el documental…

 

-Debería, pero no solamente eso sino también la frialdad de Macri, que no es delito, pero sí la mentira, el ocultamiento, la demora en encontrarlo al submarino, el espionaje, que después fue sobreseído, pero cuando esto se filmó, el espionaje era una causa en firme…

 

-En General Pico, hay una joven mujer, esposa de uno de los 44, y víctima también del espionaje.

 

-Macri quedó sobreseído, pero la causa no está en la nada porque tenemos un reclamo ante Naciones Unidas desde hace dos años porque ya veía cómo terminaba esta historia cuando cae en Comodoro Py. La familiar de La Pampa, que represento orgullosamente, sabe muy bien el tema de inteligencia, porque su marido era agente de inteligencia de la Armada, así que sabe perfectamente cómo se maneja y lo ha vivido en carne propia. Siempre las he querido preservar muchísimo porque a veces el resto del mundo es muy cruel. No se trata de ocultar o no ocultar, se trata que uno tiene derecho a una intimidad y punto, sobre todo que no había ningún motivo para espiarla.

 

-El argumento por el cual el ex presidente fue sobreseído, ¿tiene que ver con que se espió a los familiares para preservar la seguridad del entonces presidente?

 

-Sí, porque ellas eran un riesgo potencial para la seguridad del ex presidente y para la seguridad interior de la nación. Están emparejadas con terroristas. Y durante un año las espiaron sin haber hecho, el gobierno de entonces, una sola denuncia. Si pensaban que eran una célula potencialmente peligrosa, tendrían que haber instrumentado una denuncia.

 

-También hay que recordar que hubo versiones dentro de aquel gobierno de que hubo negligencia de los tripulantes.

 

-Versiones no. Hubo un discurso oficial el Día de la Armada en el año 2019 de (Oscar) Aguad, era el ministro de Defensa. Dijo que esto fue por culpa de la inexperiencia de la tripulación y después lo ratificó. Nosotros lo denunciamos por incumplimiento de los deberes por no haber mirado los legajos de cada tripulante para dar cuenta que sí tenían experiencia y estaban calificados. Pero el juez Casanello dijo que eso no era delito porque no afectó al patrimonio de la nación. Entonces uno tiene que lidiar con esas cosas… El poder es muy grande.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?