Jueves 25 de abril 2024

Un fallo rechazó el desalojo de La Recova

Redacción 29/02/2024 - 00.20.hs

La jueza Ivana Valeria Alvarez Burgos, resolvió rechazar la demanda de desalojo de la confitería La Recova, al emitir una sentencia única en torno a la controversia en la que aparecen demandas cruzadas que involucran a cuatro inmuebles conexos. Estos son explotados por dos ramas de la familia Corredera y Ortiz.

 

Unos con la posesión de dos locales comerciales sobre Avellaneda y la esquina (los Corredera); y el otro (Ortiz) el lateral que da sobre Yrigoyen.

 

Se trata de una larga disputa entre familias, que se debaten en sede judicial.

 

La magistrada en principio no hizo lugar al pedido de desalojo solicitado por

 

Elba Liliana Ortiz contra Antonio Corredera, sobre el local sito en calle Avellaneda N° 285 (esquina Yrigoyen) donde se encuentra la confitería.

 

Sentencia “única”.

 

Sobre la sentencia “única” la magistrada sostiene que “se trata de dilucidar la controversia que tiene como objeto un mismo Inmueble (Partida 544.414)”, y que “existe” una conexidad intrínseca que obliga a resolverlas conjuntamente”. Son cuatro locales comerciales que se encuentran explotados por las distintas partes involucradas en este proceso.

 

Las causas.

 

Los expedientes que entienden en las distintas demandas son los caratulados: "Palacios, Ilda Susana y Otros c. Ortiz Elba Liliana s. Despojo" Expte. 115359 iniciado el 27/04/2016; "Corredera Santiago A. c. VJP S.A s. Desalojo Expte. 115859 iniciado el 18/5/2016; y "Ortiz Elba Liliana y otros c. Corredera Antonio s. Desalojo" Expte. 116102, iniciado con fecha 31/05/2016.

 

La jueza Álvarez Burgos indicó que “conforme al orden cronológico en el que cada una de las acciones fueron interpuestas” realizaba el análisis de la primera cuestión” llevada a su vencimiento “considerando la interdependencia que tienen las pretensiones, siendo que la procedencia de una pudiera importar el rechazo de otra u otras. Ello a fin de evitar sentencias contradictorias”, razonó.

 

¿Qué dispuso?

 

A la primera cuestión resolvió “rechazar la demanda de Despojo interpuesta por Ilda Susana Palacios DNI N° 5.241.720, Santiago Abel Corredera DNI N°26.727.635, Maria Laura Corredera DNI ° 24.517.617 y Antonio Corredera DNI N° 12.194.261 contra Elba Liliana Ortiz DNI N 16.147.644, Carlos Daniel Ortiz DNI N° 20.561.100 y y/o ocupantes del inmueble sobre el local sito en calle Yrigoyen nº 15 de esta ciudad de Santa Rosa. Es un local que hoy está alquilado por un comerciante de origen senegalés. En este caso dispuso imponer las costas al vencido.

 

En la segunda cuestión rechazó “la demanda de desalojo interpuesta por Santiago Abel Corredera DNI N°26.727.635 contra VJP S.A Cuit. 30709397245 y/o ocupantes del el local sito en calle Yrigoyen n°15 de esta ciudad de Santa Rosa, e impone las costas al vencido.

 

Larga disputa.

 

Como se informara en diversas oportunidades, se trata de un largo altercado que culminó con acusaciones y denuncias cruzadas, tal como surge de los expedientes mencionados.

 

Hubo un juicio “viejo” de Corredera contra Corredera en el cual Ortiz también era demandado --era socio de La Recova SRL en formación con Antonio y Abel Corredera; junto a Alfreco Casal, un cuarto socio que nunca se presentó). Pero en 2014 cuando el Registro inscribió el 50% del inmueble a nombre de Ortiz es cuando el conflicto cambia de rumbo.

 

No obstante y pese a su pretensión Liliana Ortiz no consiguió que le dieran la posesión y comenzó una serie de acciones –en la Municipalidad—, e incluso ingresó al local de Yrigoyen 15 al que después alquiló.

 

Desde ese momento los Ortiz pidieron el desalojo de los Corredera de La Recova. Los hermanos –herederos de Ángel Ortiz Cereceda-- Liliana, Daniel y Carlos sostienen que son ellos ahora los titulares del 50% de la propiedad en disputa, pero cabe señalar que la posesión está en manos de los Corredera que la han usufructuado con la confitería, una joyería—relojería y un negocio de ropa.

 

¿Cómo se inicia la controversia? Fue a partir de diferencias entre los propios hermanos Corredera. Pepe inició un juicio a sus hermanos Abel y Antonio, y allí surgió que la propiedad no estaba a nombre de aquel. Antonio -quien era administrador de la sucesión de Nazario Camarero-- le compró en su momento (año 1989) su parte a Ortiz: esto es el 50% de La Recova.

 

Posesión de Corredera.

 

Cabe señalar que la posesión estuvo siempre en manos de Antonio Corredera, y La Recova pasó por distintas etapas –incluso la inhabilitación por parte de la Municipalidad y cierre por un par de años--, y hoy sigue en funcionamiento.

 

Con respecto al local de Yrigoyen 15, los Corredera denunciaron a los Ortiz por tomar posesión de modo improcedente y alquilarlo luego a un comerciante.

 

La causa lleva años en la Justicia, y nada indica que no vayan a seguir las acciones de uno y otro lado por parte de quienes se disputan la céntrica esquina.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?