Lunes 29 de abril 2024

Una Universidad fabrica y vende repelentes a mayoristas

Redacción 08/04/2024 - 09.13.hs

Desde hace más de 10 años, la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) tiene su propio laboratorio de cosméticos, pero con el avance del dengue en la zona, decidieron producir repelente y el precio minorista sugerido es de $ 5.000. Por la gran demanda ante el dengue, expandieron la producción diaria que alcanza a 4.500 unidades. “La Uncaus podría abastecer a otras provincias con la compra de un reactor más grande”, explicó la directora de la carrera de Farmacia, Leonor López Tévez.

 

En diálogo con LA ARENA, López Tévez comentó que el laboratorio de cosméticos se encuentra en la Universidad Nacional del Chaco Austral, ubicada en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáez Peña. El mismo se encuentra habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y surgió en el seno de la carrera de Farmacia hace más de 10 años.

 

“Inicialmente, la producción del repelente tenía como objetivo formar parte de actividades de docencia e investigación en el marco de la carrera y luego se aplicó también en extensión donde en algunas comunidades, como el Impenetrable se realizaban campañas de educación, de prevención y se les entregaba el repelente hecho en nuestros laboratorios, pero dada la necesidad, en los últimos años se gestionó la habilitación para comercializar”, destacó la directora de la carrera.

 

Fórmula mejorada.

 

El director técnico del laboratorio es el farmacéutico Fabián Pellegrini y actualmente la fórmula “fue mejorada y tiene una presentación muy cómoda porque se puede llevar en la cartera, en la mochila, en el auto…”.

 

“En el laboratorio se realiza la producción diaria de 4.500 unidades de repelente de 130 mililitros. Este producto es un spray, no aerosol y por ello no daña la capa de ozono. Es una solución hidroalcohólica, no grasa, de un principio activo sintético muy efectivo y muy aceptado por su aroma suave”, destacó la doctora.

 

Explicó que solo se debe aplicar tres veces al día y no es apto para menores de dos años, además de que no debe aplicarse en piel dañada, lastimada o mucosas como ojos, boca y nariz “porque la absorción es mucho más alta y la idea de este producto es que sea a nivel tópico, local”. “Puede aplicarse en la piel y sobre la ropa. Su efecto dura hasta 6 horas en espacios abiertos y un poco más en espacios cerrados”, aclaró.

 

Además del repelente, López Tévez recordó que para prevenir el dengue “se deben reforzar las medidas profilácticas como el uso de tela metálica, limpieza de floreros, tener tapados los reservorios de agua, no dejar recipientes con agua porque en una tapita de gaseosa el mosquito hembra puede poner sus huevos”.

 

“El dengue es una enfermedad producida por un virus y transmitida principalmente por la picadura de un mosquito que se encuentra en nuestra zona que es el Aedes aegypti. Para que este insecto transmita la enfermedad debió picar antes a un individuo con el virus activo en sangre y luego a otro individuo sano. Existen cuatro serotipos y por eso la sintomatología es variada, pudiendo ser leve hasta mortal”, aprovechó para explicar.

 

“Colapsado”.

 

La directora de la carrera de Farmacia afirmó que “la vacuna es muy costosa y por el momento solo está disponible para compra particular. Se requiere más de una dosis para que sea efectiva, con una efectividad variable…”. Recordó las estrategias de prevención porque el sistema sanitario “se ve colapsado por la gran cantidad de personas infectadas”.

 

“Dada la vigencia de esta patología y el juego de la oferta y la demanda, los repelentes tradicionales de marca están a un precio bastante elevado”, lamentó y contó que el repelente de la Uncaus “no se comercializa al público sino al por mayor a supermercados y farmacias interesadas”. López Tévez expresó que “el precio es bastante bajo y se sugiere un precio al público que no supere los 5.000 pesos”.

 

Demanda.

 

“La Uncaus podría abastecer a otras provincias con la compra de un reactor más grande para escalar y automatizar la producción”, aseguró la directora de la carrera y recordó que iniciaron “con 1.000 unidades”, pero la demanda aumentó y ahora “estamos prácticamente las 24 horas produciendo para alcanzar la cantidad de 4.500 por día”.

 

“Se podría incrementar mucho más porque actualmente la forma de producción es semiautomática, es decir que requiere del trabajo de operarios de forma permanente, así que si se pudiera comprar un reactor más grande y automatizar mejoraría mucho la capacidad de producción”, manifestó la entrevistada. Comentó que en el laboratorio trabajan ocho personas, entre farmacéuticos, becarios y alumnos avanzados que realizan parte de sus prácticas profesionales en el lugar. “Cumplen turnos rotativos por la gran demanda”, señaló.

 

“En peligro”.

 

López Tévez contó que el laboratorio no solo produce repelente: “También se fabrica solución sanitizante para manos, cremas, lociones y emulsiones con aguas termales de la ciudad. Contamos con servicio de análisis de calidad fisicoquímica y microbiológica de agua, que se brinda como servicio a terceros”. Además, la universidad cuenta con servicios de análisis. 

 

A raíz de la repercusión en los medios de comunicación y redes sociales, al laboratorio llegaron consultas para adquirir repelente desde La Rioja, Jujuy, Mendoza, Santa Fe e incluso de Ciudad de Buenos Aires.

 

En ese marco, comentó que la comercialización de los productos “ayuda a cubrir los costos de funcionamiento de la universidad porque, como todos sabemos, el presupuesto no fue actualizado, es el mismo que del año pasado. Por lo tanto, el funcionamiento de la universidad se encuentra en peligro porque los gastos fijos están restringidos. La comercialización es una buena posibilidad”.

 

Pero, “las autoridades provinciales y municipales aún no se acercaron a negociar para proveer o comprar la producción” en medio de una situación complicada por el dengue. “Había un convenio con el gobierno provincial anterior, pero se terminó y no fue renovado”, explicó.

 

Riesgo de desaparecer.

 

El país atraviesa una situación compleja por el dengue que se expandió a todas las provincias y la compra del repelente, elemento fundamental para la prevención, es cada vez más difícil porque no se consiguen en supermercados o farmacias, además de que el costo es exorbitante. Es por ello que la producción de la Uncaus es fundamental para que todas las familias argentinas puedan obtenerlo a un precio bajo.

 

Pero el trabajo del laboratorio de la universidad de Chaco está siendo atacado por el DNU del presidente Javier Milei que debe aprobarse o no en el Congreso de la Nación. En el mismo, se propone la derogación de la Ley 27.113 que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) en 2014, un ente nacional descentralizado en el marco del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Cabe recordar que el objetivo de la Anlap es articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada y centralizada por parte del Estado Nacional. En Argentina existen más de 30 laboratorios públicos que dependen de Nación, de provincias y de universidades nacionales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?