Lunes 29 de abril 2024

Una vendimia entre los caldenes

Redacción 09/04/2024 - 00.32.hs

Con la recolección de los primeros racimos, una extensa actividad de divulgación y la inauguración de su nueva sala de degustación, “Estilo 152” inició la vendimia 2024 en General Acha. La jornada se desarrolló el domingo, con el comienzo de la cosecha de malbec en el viñedo “Huellas del Caldenal” y un encuentro posterior en las instalaciones de la bodega, que incluyó exhibición de videos, una recorrida por el proceso de elaboración y la degustación de cuatro varietales, a cargo del sommelier santarroseño Pablo Pardo.

 

“Si bien el año pasado habíamos obtenido una cosecha, ésta es nuestra primera vendimia formal con buen volumen de uva y una importante calidad”, comentó Horacio Marín, referente de la bodega y actual titular de la Cámara de Vitivinicultores de La Pampa (Cavilpa). Según el empresario, “esta temporada nuestro viñedo no fue afectado por las heladas ni los pájaros y estamos observando una cantidad de uva interesante”.

 

En esta simbólica jornada los propietarios de la bodega achense fueron acompañados por el intendente Abel Sabarots, el secretario de Turismo de la provincia, Saúl Echeveste, la presidenta de la Cosega, María Elvira Schroder, otros funcionarios y numerosos invitados. “Un viñedo implantado en medio del bosque de caldén, además de resultar novedoso origina un terroir único en el mundo, que solo puede encontrarse en La Pampa” resaltó Marín.

 

La vendimia achense comenzó con la visita al viñedo, donde ofrecieron una explicación sobre su funcionamiento y distribuyeron tijeras para que los invitados pudieran cortar racimos de malbec y experimentar la vendimia. “Después, con las uvas cosechadas nos trasladamos hasta nuestras instalaciones, ubicadas junto a la ruta nacional 152, donde nos esperaba el sommelier Pablo Pardo”, contó.

 

Allí procedieron a moler la uva mientras explicaban el proceso de producción del vino. “También exhibimos un video con la historia de Estilo 152, desde aquellas primeras elaboraciones en un garaje hasta esta moderna bodega, y otro que muestra el desarrollo del viñedo en aquel terreno cedido por la Cosega, que en 2019 estaba abandonado pero con trabajo y sacrificio logramos transformar en una hermosa viña rodeada de caldenes”, celebró.

 

La actividad continuó con la inauguración de la flamante Sala de Degustación, donde los invitados pudieron disfrutar cuatro varietales (chardonnay, tempranillo, malbec y cabernet sauvignon), acompañados por algunas tablas de quesos y fiambre. “El sommelier comentó las particularidades de cada varietal y explicó cómo maridarlos. Fue una jornada muy satisfactoria y simbólica, que nos permitió celebrar la vendimia y mostrar el complejo proceso para elaborar vino, desde la cosecha hasta el envasado en botellas”.

 

Mientras tanto, al igual que otras bodegas y elaboradores pampeanos, Estilo 152 sigue recibiendo sistemáticamente los envíos de distintos varietales provenientes de Casa de Piedra. “Este año planeamos elaborar los 12 mil litros que tenemos permitido como bodega artesanal. Ya hemos molido Malbec, Chardonnay, Cabernet Franc y Tempranillo, y pudimos comprobar que las uvas llegan en excelentes condiciones y traen muy buena calidad”, concluyó Marín.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?