Lunes 29 de abril 2024

Unos 66 gremios respaldaron a Ziliotto ante el ajuste de Milei

Redaccion Avances 09/04/2024 - 15.06.hs

El impacto de las medidas económicas tomadas por Nación genera una fuerte preocupación en las provincias por el recorte de fondos. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto planteó hoy la situación de la provincia en este contexto ante un grupo de 66 gremios que le dieron un fuerte respaldo frente al ajuste de la gestión Milei.

 

El extenso encuentro, en el que también estuvo el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, se realizó en Casa de Gobierno con representantes de las tres centrales obreras en la provincia.

 

Ziliotto presentó allí un detallado panorama sobre el impacto que las decisiones de Nación están provocando en la economía de La Pampa durante los primeros tres meses del año, considerando una deuda acumulada de $24.000 millones.

 

En un comunicado, el gobierno de La Pampa reafirmó su “compromiso con el diálogo abierto y constructivo con los diversos sectores de la sociedad, con el fin de abordar de manera conjunta los desafíos que enfrenta la provincia en este contexto económico y social”.

 

“Apoyo generalizado”.

 

El secretario general de UPCN, Jorge Lezcano, resaltó el “apoyo generalizado” de los gremios a las acciones que decidió el gobernador “frente a la posición anarcocapitalista de Nación”.

 

“Los indicadores de la macroeconomía que tienen incidencia en los ingresos provinciales producto de las nefastas decisiones políticas de Milei son caóticos, sin cumplir pactos ni compromisos más baja de recaudación. Es una luz roja para todo el funcionamiento del Estado”, explicó.

 

Dijo que en la reunión “sobresalió la unidad del movimiento obrero sin distinción de pertenencias ni ideológicas ni metodológicas”, que “se potencia con la posición del gobernador en clara y plena postura de defender los interés de La Pampa y de la sociedad, el federalismo, la Constitución y la valoración del Estado como regulador de los desequilibrios sociales y económicos, con presupuesto equilibrado entre las prioridades estatales: educación, salud y seguridad”.

 

En general, en el encuentro “recibimos los gremios la información financiera de la provincia y luego de varios exponentes sindicales contaron la angustiante y precaria situación laboral y del poder adquisitivo culpa de las medidas nacionales, se le expresó al gobernador Ziliotto el apoyo generalizado a su postura frente a la posición anarcocapitalista del gobierno nacional”.

 

“Dificultad para subsistir”.

 

“La reunión fue muy amena y se encontraba la mayoría de la representación de las y los trabajadores”, destacó Fabricio Cabral, del Sindicato de Trabajadores Viales, advirtiendo que el recorte de fondos nacionales “afecta los servicios y la capacidad de respuesta de la Provincia hacia los más vulnerables, los sectores productivos y la economía regional pampeana”.

 

“Hubo coincidencias entre todos los presentes en que en este contexto difícil que atravesamos, donde las organizaciones sindicales son la primera trinchera y quienes evidencian día a día como sus compañeras y compañeros representados atraviesan la pérdida del poder adquisitivo y la dificultad para subsistir con el aumento constante de precios, debemos estar más unidos que nunca, resaltando que en la provincia de La Pampa el movimiento obrero encuentra con más consenso que disidencias y siempre poniendo a la sociedad en primer lugar”.

 

Además, Cabral agradeció la convocatoria y celebró que “se mantengan estas reuniones entre gobierno y referentes de la sociedad, no solo en momentos críticos, sino que debería ser una constante, el trabajo mancomunado, las uniones, los consensos, primando siempre el interés colectivo es lo que mejor nos hace a todos”.

 

Y resaltó “al gobierno provincial por el esfuerzo y la gestión para seguir garantizando derechos a las y los pampeanos, La Pampa no tiene déficit, está ordenada y equilibrada aunque parece que eso no lo reconoce el gobierno nacional”.

 

“Violan todas las leyes”.

 

Carlos Urmente, secretario gremial de la Central de Trabajadores Argentina (CTA Autónoma), afirmó que el “horizonte es sombrío para La Pampa porque la Nación que es la que recauda los recursos que producen las provincias, está violando todas las leyes y gira menos fondos de lo que les corresponde a cada distrito. El panorama es negro, y a partir después de la segunda parte del año ya no va a tener recursos genuinos”.

 

En el encuentro, según Urmente, se planteó “la necesidad desde los gremios de una hoja de ruta, principalmente pensando en un 1º de Mayo combativo con movilización” y agregó que “hay un principio de unidad por parte de todas las centrales obreras para caminar juntos”.

 

Advirtió que “la madre de todas las batallas es darle una derrota política al DNU, es necesario que caiga, fundamentalmente ahora que tiene que tratarse en Diputados porque “es la herramienta política que tiene el gobierno para manejar facultades extraordinarias y manejar los recursos que son de las provincias a su antojo”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?