Viernes 26 de abril 2024

Ziliotto anunció la creación de un aporte solidario

Redaccion Avances 01/03/2024 - 12.41.hs

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la creación de un "aporte solidario y extraordinario" que tendrá como objetivo asistir a las familias en estado de vulnerabilidad y para continuar con la obra pública.

 

El jefe provincial detalló que el aporte "alcanzará principalmente a todo el sector financiero, pero además a los altos salarios públicos provinciales y a la posesión de inmuebles y vehículos vinculados a las mayores valuaciones fiscales".

 

"La mayoría de los ciudadanos de la provincia, no sólo no tienen ninguna posibilidad de contribuir más, sino que, con el aumento exponencial de todos los precios, muchos sectores ni siquiera llegan a fin de mes, y otros, con dolor y enojo lo digo, han caído en el umbral de la pobreza y la indigencia. Entonces no hay modo, no hay forma de que el ajuste lo sigan soportando ellos", sostuvo.

 

Asistencia alimentaria.

 

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador  anunció dos proyectos de ley a la Legislatura para hacer frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional. El mandatario provincial explicó que el primero de los proyectos garantizará el acceso a alimentos a aquellas familias en estado de vulnerabilidad, mientras que el otro será "un salvataje a la obra pública".

 

Ziliotto expresó que la primera iniciativa "garantiza el acceso de alimentos a núcleos familiares en estado de vulnerabilidad social". En ese sentido, lamentó que "los recursos previstos en el Presupuesto 2024, indudablemente serán insuficientes" por el aumento "descomunal de los alimentos", pero también porque "serán muchos los grupos familiares que caerán en la indigencia”.

 

Por ese motivo, remarcó: "La detección y respuesta de cada necesidad alimentaria es tarea conjunta entre la provincia y municipio”.

 

Obra pública viviendas.

 

Por otra parte, indicó que el segundo proyecto es para hace frente a la paralización de la obra pública que realizó la política de ajuste del gobierno. En ese sentido expresó que "es enorme el daño que produce la paralización de la obra pública".

 

“El Gobierno nacional hizo realidad su propósito de cancelar el financiamiento de las obras que fueron licitadas por el gobierno provincial”, dijo y agregó que desde el inicio de la nueva gestión nacional "nunca logré una audiencia con el entonces y renunciado, ministro de Infraestructura nacional”.

 

El gobernador señaló que priorizarán aquellas obras públicas que "vinculan el beneficio social que provocan y el impacto laboral". Anunció que construirán 1000 viviendas distribuidas "en cada una de las 80 localidades de la provincia a través de las distintas operatorias de lPAV" y agregó que se concluirán las 630 viviendas del Plan Procrear ubicadas en Santa Rosa, General Pico y Toay con "recursos propios" por el abandono del gobierno nacional.

 

Fuentes de financiamiento.

 

El gobernador explicó que "para hacer frente a esa mayor erogación el proyecto de ley sumará recursos desde dos nuevas fuentes de financiamiento". 

 

"En primer lugar, transformaremos en afectación específica recursos que hoy ya se aplican en todo el territorio provincial, pero que tienen carácter de distribución discrecional por parte del Poder Ejecutivo en su relación con Municipios y Comisiones de Fomento", y en segundo lugar, "estableceremos un aporte solidario y extraordinario que alcanzará principalmente a todo el sector financiero, pero además a los altos salarios públicos provinciales y a la posesión de inmuebles y vehículos vinculados a las mayores valuaciones fiscales".

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?