Lunes 29 de abril 2024

Ziliotto: “El DNU está destrozando la economía del país”

Redacción 06/04/2024 - 01.11.hs

El gobernador Sergio Ziliotto cuestionó a la intención del Gobierno nacional de restituir el Impuesto a las Ganancias y advirtió sobre el modelo que impulsa Javier Milei. "Tiene un rumbo económico muy claro donde sobran millones de argentinos y ese no es el país que yo quiero", señaló.

 

En una entrevista con Radio 10, el mandatario señaló que sabe que hay que garantizar gobernabilidad al Gobierno nacional, pero tiene que ser un ida y vuelta. "El Gobierno nacional necesita gobernabilidad, pero las provincias y los municipios también", señaló. En esa línea, se preguntó "para qué" es la gobernabilidad. "Si es para concentrar a la economía, empobrecer a la mayoría de las y los argentinos achicando la economía, a mí no me van a tener sumando", sentenció.

 

El gobernador advirtió que "se está soslayando" el "ataque muy fuerte al federalismo como sistema político que consagra la Constitución Nacional. Por eso planteamos que aquí no podemos soportar ni permitir que haya un avasallamiento al federalismo, porque es nada más ni nada menos que las provincias que son las producen y generan riquezas tengan todas las herramientas para que generen desarrollo en cada rincón de la Argentina".

 

Producción y trabajo.

 

Ziliotto reiteró que desde que asumió Milei como presidente "no hemos recibido absolutamente nada. Ninguna partida de las llamadas transferencias no automáticas. Erróneamente y despectivamente, en cierta manera con intencionalidad, se dice que son recursos discrecionales que están a disposición del presidente. Eso no es cierto, si bien no son recursos automáticos que se transfieren día a día en el marco de la Ley de Coparticipación Federal, están vinculadas a leyes especiales y pactos fiscales, los cuales el presidente no está cumpliendo".

 

"No es recurso para un gobernador o un intendente, son recursos que van a educación, salud, seguridad y justicia de la provincia. Eso es lo que no estamos dispuestos a permitir", indicó.

 

A su vez, aclaró que desea que "el país se desarrolle, pero no se desarrolla con este modelo económico de concentración de riquezas y empobrecimiento a partir de un gran achicamiento de la economía que tira por la borda lo que nosotros planteamos ideológica y también pragmáticamente, porque lo llevamos adelante en cada acción del a gestión, que es a partir de la producción y el trabajo. En ese esquema de sinergia público-privada, es el Estado el que tiene que tener el rol de ordenador entendiendo que esa distribución de la riqueza debe ser lo más equitativa posible".

 

Desarrollo con inclusión.

 

Ziliotto hizo hincapié en las finanzas de la provincia. "Históricamente La Pampa ha tenido equilibrio fiscal, sabemos lo que es tener una economía ordenada con un Estado eficiente e interventor de la economía para potenciarla", señaló.

 

En esa línea, explicó que "hay formas de llegar" al equilibrio fiscal. "Expandiendo la economía y generando más recursos o ajustando, que es lo que está llevando adelante este gobierno nacional. Sí, las cuentas cierran y podemos mostrar un dibujito donde no existe más el déficit fiscal, pero ¿a costa de qué? ¿De que no se transfieran recursos a los habitantes de las provincias?. Los argentinos vivimos en las provincias", planteó.

 

"Somos un país federal, no somos una entelequia, ahí es donde tenemos una gran diferencia con el gobierno nacional, el modelo económico. El proceso de desarrollo tiene que ser con inclusión, porque sino vamos hacia un modelo donde es cada vez más grande la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen. Yo trato de ser positivo y ver la famosa luz al fondo del túnel, pero no la encuentro", añadió

 

Contra el DNU.

 

El mandatario también reiteró su rechazo al Pacto de Mayo y enfatizó: "¿Para qué vamos a firmar un nuevo pacto federal si tenemos una Constitución por cumplir?", se preguntó y apuntó contra el incumplimiento de la división de poderes.

 

"Hoy lo que está destrozando la economía es el DNU, que ya no quedan más constitucionalistas que digan que es inconstitucional", enfatizó. Ziliotto pidió "salir de los dogmas, la gente no come con dogmas a fin de mes. Hay ser prácticos y aggiornarnos. Si hay que hacer un debate ideológico sobre cuál es el rol del Estado, lo hacemos. Por supuesto que es con Estado presente, hay que mostrar que puede ser eficiente el Estado y en La Pampa lo podemos mostrar, porque se ocupa de sectores de la economía donde el mercado no puede dar respuestas".

 

"Acá el mercado no resuelve casi nada. Si no está el Estado, si acá no hubiera una empresa provincial de telecomunicaciones, ninguno de los 80 pueblos de La Pampa tendrían internet", afirmó

 

Contra Ganancias.

 

Consultado sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias, remarcó que "es una posición de Nación que no compartimos. Es otro golpe más a los trabajadores. Es achicar el salario, si es que le dejan salario porque los sindicatos ya están peleando por trabajo. Hoy en la Argentina casi no se discute más salario, se discute trabajo. Esa es la involución que hemos tenido".

 

"¿Le vamos a meter otra carga al trabajador? Cuando se plantea cuánto aumentó el costo de vida y se ha perdido el poder adquisitivo, ¿vamos a seguir achicando el salario?", continuó y expuso la contradicción de quienes plantean "que no hay que imponer más impuestos".

 

Ziliotto reconoció que "son muchos los gobernadores que ven que achicar el poder adquisitivo es destruir más aún la economía. Nosotros ideológicamente vemos un crecimiento económico de abajo hacia arriba, generando consumo y que eso signifique poner en marcha una rueda con movimiento virtuoso".

 

- ¿Usted ve que este gobierno tenga un rumbo económico claro?

 

- Tiene un rumbo económico muy claro en el cual sobran muchísimos millones de argentinos, y ese no es el país que yo quiero.

 

Valores inversos.

 

El gobernador Sergio Ziliotto cuestionó cuando "se habla despectivamente de las provincias y de la maldita coparticipación", y reveló que la fórmula de distribución de los recursos se invirtió, quedándose Nación con la mayor cantidad.

 

"Cuando se constituyó la Nación, uno de los poderes delegados de las provincias al Estado nacional es la recaudación de impuestos. A cambio de administrarlos, Nación se queda con una parte", explicó.

 

El último acuerdo, del que surgió la actual Ley de Coparticipación, fue entre el presidente Raúl Alfonsín y las provincias a finales de 1987. "Se distribuía el 58 % para las provincias y el 42 % para Nación. El último informe da valores inversos, 58 % para la Nación y 42 % para las provincias cuando la educación, la seguridad y la salud en su enrome mayoría son responsabilidad de los estados provinciales en conjunto con las municipalidades", indicó. Finalmente, solicitó rediscutir el "federalismo fiscal" y recordó el posicionamiento adoptado por los gobernadores de la Patagonia en tal sentido.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?