Aprobaron el presupuesto municipal
Viernes 23 de febrero 2024

Aprobaron el presupuesto municipal

Redacción 17/12/2014 - 01.58.hs

Con todos los concejales presentes y en el marco de una sesión extraordinaria, se aprobó por mayoría el presupuesto municipal para el 2015, por un total de 671.622.640 pesos. Hubo fuertes cuestionamientos del concejal Cuelle, al que sumaron reflexiones los también frepamistas Félix Villatoro y Guillermo Di Liscia.
Con el rechazo manifiesto de los ediles Marcos Cuelle, Cecilia Roigé, Mariano Salomón y Félix Villatoro, se aprobó por mayoría el presupuesto 2015. Roigé mocionó para modificar el artículo que expresaba la vigencia del articulado desde el mismo momento de su promulgación, ya que el mismo debía comenzar a aplicarse con fecha del primero de enero del próximo año y los demás concejales se mostraron a favor.
La sorpresa la aportó el rechazo de tres artículos que, por un lado, habilitaban al Ejecutivo municipal a disponer de las reestructuraciones y modificaciones de las partidas presupuestarias y también, a la autorización a ingresar a Rentas los remanentes de recursos con afectación específica ingresados en diciembre de 2012 y que no fueron utilizados hasta diciembre del corriente año. Esto significa que cada futura modificación, deberá pasar por el Concejo Deliberante.
Casi al finalizar con el pedido de votación nominal, o sea que cada concejal expresó su decisión de voto en cada artículo, y con la negativa de las concejalas Fabiana Ballejos y Liliana Robledo, se decidió rechazar el artículo 7, que autorizaba "al DE y al presidente del HCD a disponer reestructuraciones y modificaciones presupuestarias". También rechazaron por extensión el artículo 9, donde se autorizaba al ejecutivo municipal "a ingresar a Rentas Generales los remanentes de recursos con afectación específica ingresados el 31 de diciembre de 2012 que no hubieran sido utilizados al 31 de diciembre de 2014".
Con esta decisión, se obliga al intendente municipal a informar de las debidas reestructuraciones de partidas y que las mismas, sean analizadas y votadas en el seno del CD. La decisión significa otro revés para la actual conducción municipal santarroseña.

 

Críticas.
En las exposiciones realizadas por la oposición, el edil Cuelle fue el más efusivo y el más extenso. Manifestó que "el presupuesto obedece a los intereses políticos del intendente" y cuestionó que "los vecinos del barrio 26 de Septiembre tienen abonado el 50 por ciento de la obra de cloacas y la misma aún no se realizó, siendo que la obra figuró en los últimos tres presupuestos".
Mencionó "discrecionalidad en la ejecución y especulación con la inflación" para el aumento previsto. Cuestionó duramente los ingresos por las diversas tasas, siendo que lo recaudado es inferior a lo previsto y aseguró que los ingresos fueron mayores a los estipulados en el presupuesto 2014.
Posteriormente, sus colegas Villatoro y Di Liscia también adujeron esa discrecionalidad y falta de seriedad; y Di Liscia aprovechó y recordó la obra de la bicisenda que se planificó para unir Santa Rosa y Toay, asegurando que la obra no tenía el análisis del CD, que se destinaron dos millones de pesos para esa iniciativa, de los cuales nunca se tuvo respuesta sobre su destino final. "Queremos que se hagan cosas, pero bien", desafió el edil.
Por otro lado, también adujo que en los informes del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), no se referenciaba el trabajo efectuado en torno a la gestión integral de residuos sólidos urbanos. "Está ausente en la gestión y en el presupuesto", señaló el concejal.

 

Votación.
Finalmente, y por pedido de la concejala Roigé, se procedió a la votación nominal. En todos los casos, los tres concejales del Frepam y el representante de la banca unipersonal radical, votaron en contra.
La presencia de todos los ediles del justicialismo y el aval de la presidente del CD, Liliana Robledo, la iniciativa del presupuesto para el próximo año quedó aprobada por mayoría; exceptuando los artículos antes mencionados.
En la misma sesión, se aprobó la nueva tarifaria de taxis, con una bajada de bandera de 11,48 pesos y la ficha cada 90 metros, de 0,66 pesos.

 

"Todos los años dicen lo mismo"
Luego de la votación, el titular del bloque de concejales del PJ, Juan Mecca, dialogó con la prensa y afirmó que "algunos artículos han sido rechazados, pero en lo fundamental, en la cuestión de los números en sí del presupuesto, ha sido aprobado por mayoría y con la negativa del Frepam que había adelantado la votación contraria al proyecto del DE. Los artículos que se han votado en contra es alguna reestructuración de partidas que se le están negando al Ejecutivo que las haga y también que fondos con afectaciones específicas, pasen a rentas generales".
Sobre las acusaciones de la oposición, Mecca indicó que "tienen el casete puesto, todos los años dicen lo mismo; lo que pasa es que nunca sugieren cuáles son las obras que ellos consideran útiles para la ciudad y lo que se debería hacer con el presupuesto municipal. Creo que hay muchas obras que son válidas, que se tienen que hacer y que son en beneficio de los vecinos", respondió.
Mecca también mencionó el rechazo de la cuenta de inversión por parte de los concejales de la oposición. "En realidad, es una decisión política porque ellos quieren rechazarla para decir que como estuvo la demora en enviar alguna información, utilizarlo políticamente. Pero si las cuentas están bien rendidas, sin observaciones del cuerpo de relatores, no tiene ninguna importancia la aprobación o el rechazo; simplemente creo que es una manifestación política de su parte", afirmó.
Destacó que la oposición "solo hizo conferencias de prensa y denuncias penales; espero que la gente cuando tenga que votar en 2015 evalúe la actitud de los concejales del Frepam porque me parece a mí que no han hecho nada productivo por los vecinos". Finalmente, aseguró que el pedido de prórroga para la Cuenta de Inversión solicitado por el secretario de Hacienda se tratará en una nueva sesión extraordinaria, el próximo viernes.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?