Apuesta a la “recuperación secundaria”

LA PETROLERA PAMPEANA PAMPETROL CONTRATARA PYMES LOCALES

Son dos fuertes líneas de trabajo que la petrolera provincial impuso a la licitación pública que convocó para explotar las áreas 25 de Mayo-Medanito y de Jagüel de los Machos durante los próximos 25 años.
Las empresas interesadas en asociarse a Pampetrol para explotar las áreas 25 de Mayo-Medanito y Jagüel de los Machos deberán cumplir dos requisitos fundamentales: promover la recuperación secundaria de los yacimientos y contratar mayormente mano de obra local. Estas son dos condiciones centrales que la empresa pampeana colocó en los pliegos de la licitación pública que lanzó la semana pasada.
Tras recibir del Estado provincial la concesión de las áreas “25 de Mayo Medanito Sudeste” y “Jagüel de los Machos”, la empresa estatal se encuentra inmersa en un proceso de Licitación Pública orientado a conseguir un socio con el cual afrontar los 25 años de concesión que le dio el gobierno provincial, junto con las inversiones en desarrollo que demandarán, y la operación de los dos campos petroleros. La potencialidad de ambos ya ha atraído a varios interesados.
Si bien Pampetrol explota dichas áreas desde la reversión de cada una, la sanción de las leyes provinciales 3003 y 3004 autorizando al Poder Ejecutivo a suscribir con la empresa un contrato de concesión para cada una, abre para la petrolera pampeana un panorama mucho más amplio en su futuro cercano. Ese panorama conlleva una responsabilidad mayúscula, siendo en consecuencia la obligada -por sí o asociada a terceros- de garantizar a la Provincia el óptimo desarrollo de la explotación con las inversiones adecuadas y los más eficientes estándares de la industria.
Desde la empresa señalan que tal es la envergadura y magnitud de la responsabilidad depositada en Pampetrol, que debieron dedicar meses de esfuerzo y preparación formulando pormenorizados estudios y evaluaciones de potencialidad, necesidades de desarrollo e inversión -para lo cual contaron con los servicios de profesionales y consultores de primer nivel y reconocida experiencia– cuyo resultado arrojó horizontes muy promisorios para la explotación convencional de hidrocarburos en estas áreas de borde de cuenca.
Corolario de dicha dedicación fue la decisión de la empresa estatal, obrante en Acta de Directorio Nro. 292, mediante la cual por unanimidad se aprobó la apertura de una Licitación Pública, que hoy se encuentra en curso y de la que ya se formularon rondas técnicas, conocidas como “data room”, con oferentes interesados y que se extenderán hasta que los mismos formulen sus ofertas con miras en asociarse a Pampetrol para transitar los 25 años de concesión.

Recuperación secundaria.
Los técnicos vinculados a la empresa explicaron que se ha sido extremadamente exigente en cuanto a los requisitos a cumplir por los interesados, por cuanto los mismos deberán asumir en conjunto con la petrolera estatal severas obligaciones de inversión para incrementar el factor de recuperación de hidrocarburos en los yacimientos, empleando -entre otras cosas- técnicas de estimulación de la producción conocidas como “recuperación secundaria”, consistentes en inyectar agua a presión en zonas objetivo del reservorio generando así un barrido controlado de los hidrocarburos in situ hacia los sistemas extractores.
Si bien “25 de Mayo-Medanito Sud Este” ya cuenta con este método en estado incipiente, el plan de Pampetrol es desarrollarlo en forma masiva y controlada e implementarlo también para “Jagüel de los Machos”, todo mediante la perforación de pozos integrantes de un modelo piloto que confirme los estudios y proyecciones de gabinete. La intención es extrapolar su aplicación a todo el yacimiento y, de ser posible, tomar el modelo para replicar el “know how” en áreas aledañas en las que Pampetrol también tiene participación .

Empresas locales.
Es de resaltar que dentro de la documentación licitatoria se han incluido todas las previsiones de contratación local exigidas por el marco normativo vigente. En virtud de ello y de la magnitud de inversión a comprometer como resultado de este proceso, se espera un desarrollo colateral del sector de servicios para la industria: desde pequeños prestadores directos hasta nichos específicos altamente profesionalizados a los que Pampetrol apunta consolidar como proveedores recurrentes locales en sustitución o alternativa de los clásicos foráneos.
Sumado ello al desarrollo de personal y servicios complementarios e indirectos, que en el área de Colonia 25 de Mayo se verán beneficiados por un incremento de la actividad petrolera sostenida en el tiempo.
Así, Pampetrol cobra cada vez más un rol clave en el aprovechamiento óptimo y racional de los recursos energéticos naturales que administra, contemplando activamente la preservación del medioambiente, la seguridad de sus operarios y el cariz social de desarrollo que su gestión empresaria fomenta.