Apuran acuerdo con la CPE por fondos para pagar la suma

EL CD AUTORIZO EL USO DE PLAZOS FIJOS, PERO EL MUNICIPIO DICE QUE ES ILEGAL

La ordenanza impulsada por los bloques opositores se aprobó por unanimidad. El recinto estuvo colmado por los municipales, quienes cumplieron su segundo día de paro. El Frepam acompañó pero advirtió que el efecto de la normativa será “inocuo”.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa autorizó al Departamento Ejecutivo a utilizar los fondos que la comuna posee en depósitos a plazo fijo, no comprometidos para fines específicos, para destinarlos al pago de salarios y sumas extraordinarias del personal municipal. La medida generó cierto alivio entre los trabajadores, quienes colmaron el salón de sesiones del cuerpo deliberativo en el marco de las protestas que llevan adelante desde el miércoles, cuando iniciaron un paro por tiempo indeterminado.
Los concejales del Frepam, la bancada oficialista, no hicieron declaraciones, pero a través de un comunicado de prensa cuestionaron la iniciativa, a la cual consideraron “una burla” que había sido “pergeñada a sabiendas” por la oposición. Aclararon que votaron a favor solamente porque sabían que el efecto de la medida es “inocuo”, es decir, no cambiará en nada la imposibilidad que, según sostiene, tiene el Ejecutivo de recurrir a esos fondos, dado que los mismos tienen destino específico y las leyes vigentes impiden que se utilicen para gastos generales.
“La ordenanza votada no obliga a utilizar fondos en depósito que tienen restricciones en su utilización, tal como sería el caso de los depósitos por fondos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fofeso); esto significa que cuando el Ejecutivo analice la reciente norma va a arribar al mismo punto donde se encuentra, es decir, la indisponibilidad de ciertos fondos para gastos corrientes”.

Sobre tablas.
La sesión comenzó a las 11, como estaba previsto. La presidenta del oficialismo, Claudia Giorgis, se ausentó por razones de salud. El proyecto referido a los plazos fijos no estaba entre los temas a tratar en el día, pero como se había adelantado, el concejal de Pueblo Nuevo (PN), Roberto Torres, pidió una moción de orden para incorporarlo sobre tablas en el orden del día. La iniciativa fue motorizada por los bloques del PJ, PN y FPV.
Su articulado es sencillo y breve. El primero dice: “Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a utilizar los fondos existentes en depósitos a plazo fijo no comprometidos a la fecha de la presente ordenanza, para el pago de los salarios y sumas extraordinarias a los empleados y empleadas municipales”.
El segundo, estipula que el DEM deberá afectar, en forma previa a cualquier otro destino, los recursos excedentes no presupuestados a la reposición de los fondos utilizados para el pago autorizado en el artículo primero.
Tras la lectura por parte de la secretaria del CD, Cecilia Roige, todos los concejales votaron a favor y desataron los festejos por parte de los empleados municipales con bombos, aplausos y silbatos. Luego se retiraron hacia el exterior del edificio municipal y la sesión continuó con el recinto semivacío.

“Una maniobra”.
En el parte de prensa distribuido por el Frepam en horas del mediodía, aseguraron que la iniciativa era “una maniobra política” orquestada irresponsablemente por el bloque del PJ que se traducía en “una burla a los trabajadores”, ya que su efecto era “totalmente inocuo”. Justificaron su voto afirmativo en que la ordenanza no cambiaba nada, puesto que el Ejecutivo ya estaba autorizado a utilizar los fondos de libre disponibilidad para cumplir con las obligaciones salariales.
“Lo más grave es que esta burla está pergeñada a sabiendas (…) porque hasta los autores del proyecto saben que recorrer ese camino los haría solidariamente responsables, frente a posibles acciones penales que pudieran surgir; por ello escogieron bien sus palabras, sin especificar cuáles, a diferencia de sus declaraciones públicas, donde insisten en que se debe utilizar el Fofeso a modo de ‘préstamo'”, dijeron.
Añadieron que si la solución al conflicto entre el gobierno comunal y los trabajadores era política, no podían salir funcionarios provinciales a decir que la Provincia estaba ayudando a la comuna capitalina con 40 millones en anticipos, cuando “saben perfectamente que un gobierno justicialista dejó a la ciudad con un déficit de 160 millones y uno mensual de 10 millones, lo que se traduce que solamente “ayudó” en el primer cuatrimestre”.
“Si verdaderamente hay intenciones de buscar una salida al conflicto, y en virtud de haber cerrado el gobierno de la provincia una paritaria provincial inconsultamente con los municipios, por lo menos, debería adelantar nuevamente fondos, ya que no le faltará oportunidad para descontarlos; o en caso de no recibir ayuda del gobierno de Verna, abrir una instancia local para debatir y consensuar cuánto es lo que puede abonar en sumas no remunerables la comuna capitalina, por no estar incluidos en el acuerdo provincial los gremios municipales”, concluyó el parte de prensa.

El SOEM no levanta medida de fuerza.
“La verdad es que es un paso importante para nosotros, es una lucha de los trabajadores y el hecho de que haya salido por unanimidad es porque los concejales han interpretado las necesidades de los trabajadores; acá se lucha por algo que se había acordado”, dijo el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel, minutos después de la sanción de la ordenanza que autorizó al Ejecutivo a recurrir a los fondos de los plazos fijos para pagar la suma fija de 2.000 pesos al personal.
Los municipales se concentraron a las 10 de la mañana frente al edificio comunal para manifestarse. Luego de participar de la sesión del CD, se concentraron nuevamente en el exterior del edificio. Junto a ellos estuvieron los gremios Luz y Fuerza La Pampa, Asociación del Personal de la Legislatura (APEL), ATE y Sitraj (Judiciales).
“Tenemos incertidumbre de varios compañeros que no saben qué va a pasar con sus puestos de trabajo, pero más que nada ahora esperamos que el intendente piense y no vete el proyecto de ordenanza, lo apruebe y podamos cobrar lo más rápido posible, así podemos destrabar este conflicto”, añadió Montiel.
Respecto al paro, aseguró que continuará. “Todavía no tenemos la definición del Ejecutivo; aún no sabemos si se va a pagar o cuándo; si el Ejecutivo tiene la voluntad y nos informa que va a depositar el dinero y vamos a cobrar a final de mes, lógicamente, hay una asamblea que ha decidido una medida de fuerza y vamos a respetar eso: llamaremos a asamblea y las bases decidirán los pasos a seguir. Hasta que no tengamos con certeza la fecha en que vamos a cobrar los 2.000 (pesos), no vamos a levantar la medida de fuerza”, dijo.

La Municipalidad negocia con la CPE
La Municipalidad de Santa Rosa no pagará la suma fija de 2.000 pesos a los trabajadores utilizando el dinero que tiene en los plazos fijos. El secretario de Hacienda, Luis Evangelista, insistió en que el dinero que está en esos depósitos es el que ingresó por el Fondo Federal Solidario (Fofeso), también conocido como el Fondo de la Soja, el cual tiene una afectación específica para obras públicas.
Los otros plazos fijos, explicó, corresponden al dinero que la comuna va acumulando de un mes al otro para pagar los salarios de los trabajadores. “Esos son los fondos que están disponibles y como venimos diciendo no nos alcanzan para pagar esta suma fija que acordó el gobierno provincial con los estatales”, aclaró el funcionario.
Evangelista dijo que tienen voluntad de pagar pero que no pueden echar mano a fondos con afectación específica porque eso no está permitido por ley. En ese sentido, coincidió con los concejales del Frepam, quienes aseguraron que la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante a instancias de los bloques opositores y de los propios trabajadores municipales es “inocua”.

Confusión.
“La ordenanza nos autoriza a hacer algo para lo que no necesitamos autorización, que es disponer de los fondos que no tengan afectación específica. Por la ley tenemos el manejo de los fondos del municipio y los que tenemos son para los sueldos, no cambia”, sostuvo. Además, advirtió que la sanción de la ordenanza sienta un precedente que lo único que generará es “confusión”. “No necesitamos autorización del CD para disponer de los fondos, porque ya la tenemos por ley”, dijo.
-Entonces no van a pagar la suma fija.
-La intención es poder pagar. Ahora dependemos de los dos grandes contribuyentes que tienen deudas. Si se logra un acuerdo con Cablevisión y la Cooperativa Popular de Electricidad, dependiendo de los montos, podemos pagar la mitad o el total.
-¿Cree que se llegará a un acuerdo?
-Soy optimista, aunque no quiero decir que se resolverá ni hoy ni mañana a la mañana.

Emisario.
Si bien las partes mantienen reservas sobre los últimos contactos entre sí, este diario pudo saber que un alto funcionario municipal -que no es Altolaguirre ni tampoco Evangelista- está en conversaciones con integrantes del Consejo de Administración de la entidad solidaria para llegar a un acuerdo.
Cabe recordar que fuentes de la CPE le dijeron a este diario que ya tienen recaudados cerca de tres millones de pesos por el concepto de uso de espacio aéreo que trasladan a los abonados en la factura de la luz. Ese dinero es el que la entidad se niega a pagar a la comuna, como señal de rebeldía ante el aumento del 1.100% que la municipalidad incluyó en la ordenanza tarifaria 2016, que se votó a fines de mayo, e impactó en las finanzas de la entidad entre los últimos días de julio y los primeros del mes de agosto.

Altolaguirre, junto a Maquieyra.
Mientras la relación entre el radicalismo y el PRO en la provincia de La Pampa atraviesa uno de los momentos de mayor tirantez, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, volvió a mostrarse junto a dirigentes del partido fundado por Mauricio Macri. Desde el área de prensa de la comuna local se informó que el jefe comunal se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, acompañado por el secretario de Cultura local, Gabriel Gregoire, y el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra.
El fin de semana pasado, el jefe comunal había realizado una actividad en el barrio Los Hornos de esta capital en la que también participó el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister.
El radical fue recibido por el Secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y la Coordinadora de Gestión de dicha cartera, Lara Manguel, entre otros. Gregoire explicó le acercaron un resumen de varios proyectos y programas que la comuna tiene en mente para los próximos meses, para ver de qué manera podía apoyarlos el gobierno nacional.

Festivales.
Entre las propuestas se cuenta la realización de un Festival Folclórico que se está gestando desde la Subdirección de Turismo local para el mes de diciembre, y la organización de un festejo especial para los días de carnaval en el mes de febrero. “Nuestra intención es brindarle más contenido, aprovechando la oportunidad para plantear previamente talleres destinados al armado de carrozas o referidos a la confección de la indumentaria de las murgas y comparsas participantes”, dijo el dirigente.
A su vez, el secretario planteó un pedido de apoyo a Nación para recuperar uno de los festivales más tradicionales y exitosos de Santa Rosa: el festival de jazz.

Mapa cultural.
Desde Nación pidieron a los funcionarios locales que efectúen un mapeo donde se describan las principales actividades culturales organizadas en la ciudad de Santa Rosa, detallando además quiénes son los gestores culturales que las están coordinando, y donde también se informe acerca de la infraestructura que tiene la ciudad destinada a las actividades artísticas, con el objetivo de efectuar un entrecruzamiento de información, y analizar qué recursos o programas se pueden impulsar desde el ministerio.

PS pide ayuda para Santa Rosa.
“El PJ dejó una deuda de 180 millones de pesos en Santa Rosa, y la Provincia ahora hace una fiesta porque le dio 44 millones al municipio de anticipos de coparticipación, que le serán descontados de futuros ingresos”, afirmó el diputado socialista Luis Solana, al reclamar la asistencia a la capital pampeana.
“Les pedimos nuevamente a los legisladores justicialistas que aprueben la condonación de los anticipos que recibió el PJ en el gobierno de Luis Larrañaga, para permitir comenzar a gobernar Santa Rosa, que necesita reconstruirse en la mejora de la prestación de los servicios. La pesada herencia de 180 millones que se recibió se conoció en los primeros meses de gobierno, y hasta el gobernador Carlos Verna expresó su asombro por desconocer los números y una situación crítica”, agregó.
En un comunicado, Solana dijo que “es increíble que el PJ disfrute ver a los santarroseños sufrir esta crisis y reírse con medidas inexplicables, como por ejemplo el darle a General Pico 200 millones para pavimentar 300 cuadras, pero a quienes vivimos en la capital apenas nos presupuestan 20 millones para una emergencia sanitaria que necesita para sortearse más de 1.000 millones para obras”.
“Primero premian al ex intendente que nos dejó una ciudad en llamas y ahora el PJ lanza mesa de unidad para ver cómo logra ‘recuperar Santa Rosa’ para volver a aplicar su proyecto político. Yo les digo que si quieren recuperar Santa Rosa Verna tiene que poner varios miles de millones para compensar el desastre que dejó su partido y sus aliados”, cerró.

Compartir