Jueves 25 de abril 2024

Asociación Pampeana de Profesores de Educación Especial darán taller

Redacción 17/09/2014 - 02.03.hs

La Asociación Pampeana de Profesores en Educación Especial se creó hace poco más de un año. La presidenta y la secretaria de la entidad, Ivana Bongiorni y Claudia Molleker, respectivamente; se acercaron a nuestra redacción para contar sobre el taller que realizarán este sábado. A su vez, hablaron en relación a la realidad de la educación especial en nuestra provincia.
La agrupación, que hasta el momento cuenta con medio centenar de socios pero día a día va creciendo, se fundó con la necesidad de nuclear a aquellas personas que trabajan en la educación especial.
En esta primera capacitación, organizaron un taller semipresencial -avalado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa- que se realizará este sábado, de 9 a 16, en la Escuela 1 de Irregulares Motores, sita en la calle 1º de Mayo 1091, de Santa Rosa.
La jornada de capacitación, que se lleva bajo el lema "La identidad de las personas con discapacidad, desde una mirada sociológica y su implicancia en el contexto educativo". En esta ocasión disertarán Mariela Pistarelli (licenciada en sociología y profesora en la Universidad Nacional de Catamarca) y Patricia Lobos (licenciada en educación especial y docente integradora).
La actividad con cupos limitados, está dirigida a docentes y técnicos del ámbito de la Educación Especial y docentes de nivel inicial, primario y secundario que estén cumpliendo funciones en la modalidad. La preinscripción debe realizarse por mail a discapacidad.asociacion@yahoo.com y tendrá un costo de 150 pesos para los no asociados y será gratis para los socios.

 

Situación educativa.
Al ser consultadas sobre la realidad de la educación especial en nuestra provincia, señalaron: "Hay un nuevo paradigma que corresponde al modelo social y al sujeto de derecho. Las barreras, dentro de los contextos educativos y en la misma sociedad, siguen existiendo, tiene que ver con una realidad que atraviesa a todos los estados, no solo a nuestra provincia".
En ese contexto, destacaron que "la intención de la política educativa de La Pampa está puesta en la inclusión y en la integración. "La mirada está puesta en el contexto educativo, hoy por hoy la inclusión significa la diversidad dentro de la escuela donde la discapacidad es una parte del todo".
Y agregaron: "Como profesionales de apoyo tenemos que favorecer esa integración, la idea es capacitarnos y capacitar a aquel que está frente a la diversidad que cada vez es más compleja".

 


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