Atuel: “Hay una marcada mala intención”

MENDOZA SIGUE SIN INFORMAR SOBRE LA SUELTA DE AGUA PESE A INTIMACION DE LA PAMPA

El gobierno mendocino no informó a La Pampa respecto a los caudales a erogar y pronósticos de escurrimientos a mediano plazo del río Atuel pese a la intimación que el miércoles hizo a esa provincia el gobernador Carlos Verna. Desde el Poder Ejecutivo local se apuntó directamente a “una marcada mala intencionalidad” por parte del Departamento General de Irrigación de dicho distrito cuyano.
El director de Políticas Hídricas de La Pampa, Gastón Buss, confirmó ayer que como respuesta a la carta documento enviada desde Fiscalía de Estado (a instancias de Verna) se recibió una nueva nota desde el Departamento General de Irrigación “en donde se manifiesta e informa que se comenzaron a realizar sueltas de agua del orden de 20 m3/s durante 12 horas por día en base a requerimientos de los operadores turísticos”.
Buss agregó que en primera instancia se recibió una nota por parte de Irrigación en la cual no se cumplía con la información solicitada en cuanto a los caudales que se preveía escurran por el Atuel hacia La Pampa. “Ante esta situación, nuestro gobernador decidió realizar una intimación solicitando nuevamente información concreta respecto a caudales a erogar y pronósticos de escurrimientos a mediano plazo, a la cual Mendoza responde mediante una nueva nota anunciando solamente las sueltas que se realizan desde el día de ayer (por el miércoles) para la actividad turística, las cuales ya eran de público conocimiento”.

“Mala intención”.
“De acá en más no disponemos de acceso a información respecto a los caudales que se esperan para el inicio de la época de deshielo, ni de cuándo prevén que se llenarán los embalses, ni de cuánto agua utilizarán para riego, y menos aún de cuánto escurrirá por territorio pampeano en los próximos meses”, señaló el funcionario.
Frente a esa postura, Buss dijo: “Con este tipo de respuestas, se evidencia una vez más que, más allá de la desconsideración por los intereses pampeanos respecto al río Atuel, existe una marcada mal intencionalidad por parte del Departamento General de Irrigación en la negativa de compartir información de los escurrimientos del río y su manejo. Para esto y tal como lo venimos sosteniendo desde el gobierno de La Pampa, es necesaria la existencia de un Comité de Cuenca que gerencie y administre un recurso compartido de manera correcta”.

En Santa Isabel.
Buss estuvo ayer en Santa Isabel, en donde se reunió el Comité de Crisis del Atuel. El encuentro se hizo para evaluar el estado y avance de los trabajos realizados para la defensa de diferentes puestos ribereños y de la localidad de Algarrobo del Aguila. Dicha reunión contó con la presencia de sus diferentes miembros, entre ellos el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, según se informó a través de prensa del gobierno.
Buss, en tanto, dijo que en el puente Los Vinchuqueros se mantiene un nivel constante de agua en valores de ocho metros cúbicos por segundo.

“Ahora hay mediatización”
Desde el Departamento General de Irrigación mendocino se relativizó el reclamo del gobierno pampeano al tiempo que manifestaron “estar a total disposición” de los requerimientos pampeanos porque “solo se trata de cuestiones técnicas” que se pueden resolver sin problemas, según afirmó Mario Salomón, secretario de gestión Hídrica de dicho organismo.
El funcionario habló en el Canal 9 de Mendoza y afirmó que, al menos hasta ayer, no llegaron las cartas de intimación que anunció el miércoles el gobierno pampeano. “Chequeamos desde ayer (por el miércoles) y no llegó ninguna intimación, sí llegó hace unos días dos cartas del gobierno de La Pampa solicitando información respecto a los caudales del río Atuel que estaban escurriendo, más que nada atento a que los embalses estaban llegando a su cota máxima”, indicó.
En ese punto, Salomón relativizó el reclamo pampeano: “Los colegas de La Pampa defienden sus intereses y nos plantean que estemos más en contacto. Nosotros estamos a disposición total, nuestro director José Luis Alvarez nos pide que estemos atentos y justamente estamos tratando de subsanar y tratando de contestar estos temas, que en definitiva son cuestiones técnicas que se pueden acordar sin problemas. Recuerdo que en 2007, 2008 los caudales eran más de 50 metros cúbicos y no hubo esta mediatización del tema que hay ahora, creo que se puede resolver tranquilamente porque es una cuestión técnica”, insistió.

Compartir