Comisión de Límite Exterior dará charla en la UNLPam

TRAS RESOLUCION QUE AMPLIO PLATAFORMA MARITIMA ARGENTINA

La disertación estará a cargo de la embajadora María Teresa Kralikas, el ministro Osvaldo Mársico y la doctora Frida Pfirter. Se realizará el 1 de septiembre en la Facultad de Ciencias Humanas. Los tres integran la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).
Miembros de la comisión que elaboró el trabajo final sobre el límite exterior de la plataforma continental argentina estarán en Santa Rosa este jueves. Ese día, a las 17, en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Gil 353, 2do piso) brindarán la conferencia “Límite exterior de la Plataforma Continental Argentina”. El informe sobre el que disertarán los visitantes fue presentado por la Cancillería Argentina y
aprobado en el mes de marzo por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La embajadora María Teresa Kralikas, el ministro Osvaldo Mársico y la doctora Frida Pfirter estarán a cargo de la conferencia, cuyos destinatarios serán los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, pero también el público en general, puesto que la actividad será libre y gratuita.
La visita comenzó a tomar forma a partir de una gestión realizada por la senadora nacional Norma Durango, quien se puso en contacto con las autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas donde se dictan las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía.

Política de Estado.
La Copla fue creada en 1997 como el órgano estatal encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Ley 23968 (de Espacios Marítimos).
La comisión está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, actualmente a cargo de Susana Malcorra; y está conformada por un miembro del Servicio de Hidrografía Naval y otro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Al trabajo de la Copla aportan numerosos organismos públicos y universidades relacionados con la temática.
El viernes, el Consejo Directivo de la Facultad anfitriona aprobó la realización de la conferencia, al considerar que se trata de una actividad “de profundo interés” para la comunidad de esa unidad académica y para la universidad en general.

Más plataforma.
El trabajo de la Copla, que logró la aprobación de la ONU, agregó 1.700.000 kilómetros cuadrados a la plataforma marina de nuestro país. En marzo, durante la presentación oficial del logro, realizada en el edificio de la Cancillería Argentina, se explicaron los detalles del trabajo que buscó fundamentar, a través de una rigurosa investigación, la argumentación argentina para ampliar la plataforma marítima.
Argentina presentó la documentación a la ONU en abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Ese apéndice de las Naciones Unidas está conformado por 21 científicos de renombre y depende de la Convención del Mar. Luego de años de análisis, los expertos de la Comisión determinaron por unanimidad la validez de lo expuesto por los científicos argentinos. Entonces, la plataforma continental argentina se amplió un 35 por ciento.