“Con esos fondos no hacemos nada”

ALTOLAGUIRRE SE LAMENTO POR LOS APORTES DE NACION Y PROVINCIA

El intendente Altolaguirre dijo que Santa Rosa necesitará más fondos de Nación y Provincia para sacar a la ciudad de la crisis hídrica y afirmó que “la prioridad es sacar el agua”.
“La prioridad es sacar el agua de la ciudad, porque si llueve de nuevo se van a inundar otra vez, es así de sencillo. No hay plan b. Santa Rosa está inundada, y si se vienen los terraplenes, tenemos el agua en la plaza San Martín”, afirmó el intendente Leandro Altolaguirre, tras las inundaciones y destacó que pedirá mayor asistencia a la Nación y la Provincia.
“Es un momento de un desafío muy importante para Santa Rosa, más allá de la emergencia sanitaria, tenemos que trabajar y profundizar el perfil de una ciudad de servicios, poder generar empleo genuino, salir de la matriz del empleo publico, desarrollando alternativas como una ciudad de encuentro, apostando al turismo y al conocimiento”, dijo.
Antes de encabezar la ceremonia por el 125 aniversario de la capital pampeana, el jefe comunal agregó que “hay que conseguir que los capitales vengan a la ciudad para generar mayor valor agregado al conocimiento, es uno de los pilares a los que apostamos”.
Sobre las inundaciones, que afectaron a la ciudad, destacó que “ya pudimos desarrollar el nuevo sistema de bombeo hacia el Bajo Giuliani y se está avanzando en el terraplenamiento de los cuencos superiores de la laguna Don Tomás para tratar de volver el espejo principal a la normalidad”.
“Vamos a seguir invirtiendo en los sistemas que tengamos para evacuar el agua lo más rápido posible, necesitaremos muchos meses, pero los trabajos sobre la laguna demandarán entre 15 y 20 días (para sacar el agua)”, añadió. “En la laguna, con todo el agua que hay en la parte superior, falta bajar un metro y medio. Es mucho”.
En Santa Rosa, según explicó, “caen 5 milímetros y nos vuelve a complicar, porque no hay lugar a donde mandar el agua, es exceso hídricos. Sobre los damnificados, se habló con el gobierno provincial y nacional para ayudar a las familias, y vamos a avanzar con el tema de las tasas y el Juzgado de Faltas por las multas, muchos vecinos tienen elevadas deudas”.
-¿La comuna recibió recientemente un ATN de 50 millones de Nación, se van a pedir más fondos?
– Sí, tanto a Nación como a Provincia (se va a pedir), porque con esos montos prácticamente no hacemos nada. El costo de reparación de las calles son 30 millones de pesos; el funcionamiento de las bomba que trajimos para sacar el agua, vamos a andar cerca de los 10 millones en este período y así en cada una de las cosas. Nosotros queremos acelerar todo lo que tiene que ver con sacar el agua y reestablecer los servicios. También es importante apurar la ayuda a los vecinos damnificados.

Ganancias.
Consultado sobre el decreto del gobernador Carlos Verna para que los empleados estatales de la provincia paguen menos Ganancias, Altolaguirre dijo que “estamos en contra de que se le cobre el impuesto a los trabajadores porque el sueldo no es una ganancia” pero advirtió que “no es una facultad del municipio decidir sobre los impuestos, ya que eso tiene que ver con una política del gobierno nacional a través del Congreso”.