Domingo 07 de abril 2024

Concursos para el Ministerio Público Fiscal

Redacción 18/09/2014 - 02.14.hs

Ayer se realizaron los concursos para cubrir vacantes que se generen en todas las dependencias del Ministerio Público Fiscal (MPF) de General Pico y Santa Rosa. Personal del área del ámbito nacional llegó hasta Santa Rosa para realizar los exámenes pertinentes, que se efectuaron en la sede del Instituto Superior Policial.
"En la capital hay dos dependencias: la Fiscalía Federal de Primera Instancia, a cargo del letrado Juan José Baric y la Fiscalía ante el Tribunal Oral, a cargo del abogado Bonvehi", aseguró Juan Ignacio Basso, subsecretario administrativo del Ministerio Público Fiscal de la Nación quien dialogó con LA ARENA. "Estamos desarrollando los concursos para cubrir las futuras vacantes que se generen en todas las dependencias del MPF de las ciudades de General Pico y Santa Rosa", aseguró.
Agregó que "en General Pico aún no está habilitada la Fiscalía, nosotros estamos realizando los concursos para que las vacantes que se generen en todas estas fiscalías sean cubiertas por personal que haya rendido concursos de forma transparente, públicos y abiertos, en los que se evalúa su idoneidad", aseguró. Con respecto a la convocatoria de personal, el subsecretario respondió que "lo que se hizo fue abrir una convocatoria por la Procuradora General de Nación, la doctora Alejandra Gils Carbó, que estableció un período de difusión, de inscripción y de evaluación; ahora estamos en esta última etapa", apuntó Basso.
Destacó que la inscripción se realizó "de manera informática y cada interesado, ingresaba en la página web, que es www.mpf.gov.ar/ingresodemocratico; se logueaban, se generaba un usuario y cargaban toda la documentación requerida, dependiendo del cargo a que uno aspirara. Existen tres categorías: uno de Servicios Auxiliares, que requiere entrevista personal del tribunal evaluador".
Posteriormente, Basso señaló que cuando se requiere cubrir un cargo de esta categoría, "se realiza un sorteo con orden de selección y los primeros diez sorteados quedan a disposición de la elección del fiscal. Es otra instancia que aporta claridad al proceso", aseguró.
La segunda categoría corresponde a Técnicos administrativos, que son las personas que se encargan del aspecto administrativo de las Fiscalías, corren con exámenes más específicos y también hay un sorteo para que el fiscal opte por las personas presentadas. Y por último, la tercera categoría corresponde al cargo letrado, para el que es imprescindible ser abogado.
Al finalizar, Basso mencionó que el martes se realizaron los exámenes de los aspirantes a la tercera categoría y ayer se examinaron los interesados en la parte administrativa y auxiliar.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?