Condena a 18 meses por un robo calificado

La jueza de audiencia Alejandra Flavia Ongaro condenó ayer a Jonathan Alberto Arriegada Alarcón como autor material y penalmente responsable del delito de robo calificado por fractura, en grado de tentativa, a la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, declarándolo reincidente.
La resolución de la magistrada se produjo como consecuencia de un juicio abreviado celebrado entre el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Paula Arrigone y el propio imputado, un vendedor ambulante de 29 años, quien admitió su culpabilidad. De acuerdo a un informe presentado por el Ministerio Público Fiscal, la damnificada también dio su consentimiento a la solución alternativa convenida por las partes.
En el legajo se probó que el 1 de mayo de este año, entre las 20 y las 20.30, luego de dañar la ventana del dormitorio de una vivienda ubicada en la misma cuadra donde él vive, y “arrancar las rejas”, Arriegada Alarcón sustrajo del interior “una cámara fotográfica, un monitor, una aspiradora marca, un alargue eléctrico, un modem, un televisor, un estéreo, un par de parlantes y un órgano musical”.
Inmediatamente fue detenido por la policía mientras se retiraba del inmueble “con parte de los objetos en su poder”, mientras que el resto del botín lo había dejado cerca.
Ongaro dijo que el imputado intentó apoderarse de los bienes que había en la casa, pero que esa “decisión delictiva no se consumó debido a la intervención policial”.
Agregó que “para ingresar a la vivienda, Arriegada Alarcón ejerció la fuerza necesaria para vencer la defensa predispuesta, ello es la reja de una ventana. Esa fuerza se agravó por la fractura que produjo, al quebrantar en forma destructiva la referenciada defensa”.
El acusado ya había sido condenado en noviembre del año pasado a una pena única de tres años y dos meses de prisión. En esa ocasión, a través de otro juicio abreviado, se lo condenó a dos meses de prisión por el delito de robo simple en grado de tentativa, se le revocó el beneficio de la libertad asistida en una causa donde había sido condenado a tres años de prisión y se le fijó una pena única de tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.