Díaz contra “intendentes vitalicios”

La jefa del bloque Cambiemos, Josefina Díaz, aseguró ayer que “es inexplicable que tengamos intendentes vitalicios en el siglo XXI” y planteó la necesidad de garantizar la alternancia en los gobiernos municipales, modificando la ley orgánica que marca el funcionamiento de las comunas pampeanas.
“Temas como la reelección indefinida de intendentes y concejales, límites a los plazos para que los ejecutivos rindan sus cuentas, digitalización de las administraciones municipales y voto electrónico, entre otros, son un punto de inflexión en lo que se refiere a la modernización política y transparencia de la gestión pública”, dijo Díaz.
“Dimos un paso presentando en junio un proyecto de ley para modificar el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, limitando la reelección indefinida de los intendentes y concejales de La Pampa, garantizando la alternancia de los gobiernos municipales”, agregó.
La diputada afirmó que el sistema de reelección sin límites debilita el sistema republicano de gobierno y destacó que “la continuidad indefinida genera un fuerte desequilibrio en los poderes y al mismo tiempo resulta un factor negativo y distorsionante para la democracia”. La provincia de Buenos Aires acaba de sancionar una ley en este sentido.