Diputados no accedería al pedido del gobernador

Hasta ayer a última hora no había definición de los legisladores del oficialismo con respecto a lo que les solicitara el gobernador Oscar Mario Jorge sobre la ley de regalías petroleras, y una alta fuente de la Cámara de Diputados dijo que todo se va a definir “mañana (por hoy) en otra reunión que se hará con el gobernador”.
De todos modos la posición de los distintos legisladores no sería en favor de lo que el primer mandatario ha solicitado, y si nada cambia en el cónclave de hoy -se estima que será alrededor del mediodía- todo seguirá igual en torno a la coparticipación de regalías petroleras a las comunas.
El primer mandatario, en la reunión que mantuvieron el lunes último, les pidió al presidente de la bancada, Daniel Lovera, y a Pedro Etchalús, autor del proyecto que finalmente se transformó en ley el año anterior, que esos fondos sean de libre disponibilidad por parte de las comunas, y que la aplicación de la norma legal sea gradual: esto sería un 33% en 2013, otro porcentaje similar el año próximo y el resto, hasta llegar al 20% de los fondos que ingresan por regalías, en 2015.

Sin acuerdo.
Hasta ayer a última hora deliberaban los legisladores del PJ, porque precisamente Lovera no estaba de acuerdo en esa progresividad, en tanto los del Frepam ya habían anticipado que no permitirán cambiar un ápice a la ley de coparticipación de regalías.
También los integrantes de Pueblo Nuevo, Darío Hernández y Daniel Robledo, expresaron que no ven “nada que haga necesario cambiar en la ley”, por lo que ratificarán el texto que fue sancionado oportunamente y no harán lugar al pedido de Jorge.

Acercamiento.
El que mostró una postura más conciliadora fue Darío Casado (PRO), quien dijo que “si el gobernador quiere algunos cambios a lo mejor habría que atender en alguna medida lo que solicita, en aras de lo institucional y de una acercamiento necesario. No se trata de que nosotros ganemos, porque si en cuestiones como estas alguien gana en realidad perdemos todos”, concluyó.
El lunes se concretó el encuentro -a pedido del gobernador-, y Lovera fue con Etchalús, el autor del proyecto, y Jorge fue al grano: pidió modificar la ley en cuanto a la forma en que debían llegar los fondos; y además que fuera de libre disponibilidad.

Sólo 15 minutos.
Lovera explicó que “la reunión duró sólo 15 minutos porque fue un único tema”, pero dijo que tenía esperanzas que “fuera el punto de partida para una acercamiento” entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. “Aquí lo que hubo es un pedido concreto, y nada más”, ratificó.
Las preguntas que se hacen los legisladores es por qué Jorge plantea la libre disponibilidad: “¿Tendrá que ver por que de esa manera los intendentes podrán usar los fondos incluso para pagar sueldos, y de esa forma el gobernador tendrá que enviar menos recursos para auxiliarlos en ese sentido”, se preguntó el diputado opositor Carlos Bruno.
Tanto Bruno como Lovera coincidieron en que “la ley es constitucional”, y hasta apuntaron como argumento que de no serlo “el gobernador no estaría planteando lo que pide ahora. Esto es: es inconstitucional con los porcentajes que están escrito en la ley, pero no lo es si se modifican como el gobernador quiere.¿En qué quedamos”, apuntó el radical.
En la mañana Lovera le había dicho a este diario que podría repensarse la porcentualidad de la libre disponibilidad, pero se mostró en desacuerdo conque se pagara gradualmente a los municipios.

Con Verna.
Consultado el presidente del bloque del PJ sobre si había tenido opinión del senador Carlos Verna -líder de la Línea Plural- expresó que fueron contactos telefónicos: “Primero con Pedro Etchalús, autor del proyecto, y después conmigo. Dijo que le parecía bien que nos hubiéramos cruzado (a Casa de Gobierno a hablar con Jorge), y que actuáramos de acuerdo a nuestro parecer. Hay que considerar que se trata de una descentralización importante hacia los municipios, y si no se cambia ese espíritu creo que se puede hablar”, apuntó.
Amplió señalando que a Verna le habría parecido bien que se retomara un diálogo institucional con el Ejecutivo. “Hay buena voluntad, pero de los pedidos que hizo el gobernador, a mi criterio, se puede avanzar en algo que sea beneficioso para todos; pero otro de los pedidos: el dividirlo en cuotas en años no se puede avanzar. De todos modos es mi posición, pero la decisión la va a tomar el bloque en su conjunto”, ratificó.

“Hablar entre todos”.
Por su parte Pedro Etchalús (PJ) se mostró conciliador, pero no fue definitivo en sus declaraciones. Dijo que entendía que la Secretaría de Asuntos Municipales”tiene fondos por ley que va a tener que entregar, aunque esa entrega es discrecional”. De esa manera contestó a una pregunta de si no dudaba que lo que Jorge aportara por un lado lo restara por otro.
En cuanto a si la reunión con el gobernador era una acercamiento político sostuvo que los diputados “siempre lo propusieron”. De todos modos dejó flotando la posibilidad que pudiera haber nuevas diferencias, “porque hay otros proyectos de ley que se van a seguir presentando (como la de Contabilidad) que podrían entrar en colisión” con el interés del Poder Ejecutivo. “Lo bueno sería poder hablar entre todos sobre esos proyectos, antes que ingresen al recinto”, concluyó.
Cabe señalar que, aunque pudiera haber un principio de acuerdo, los diputados no están dispuestos a convocar a extraordinarias, y si se produjera alguna modificación será después de iniciado el período de sesiones ordinarias en marzo próximo. “No hay ningún apuro”, ratificó un diputado.