Martes 30 de abril 2024

El caso Ichoust llegó al Superior Tribunal de Justicia

Redacción 16/09/2014 - 04.05.hs

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) admitió ayer el recurso de casación interpuesto por la defensa de Oscar Ichoust, el hombre condenado por la muerte del menor Cristian Azcona ocurrida en 2013, para que se anule la sentencia dictada por ese mismo tribunal y que no haya un nuevo juicio.
De esta forma, la cuestión sobre si hay otro debate o no será definida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) que previamente debe analizar si admite darle tratamiento al pedido del abogado defensor José Mario Aguerrido, quien solicitó la absolución de Ichoust, que fue condenado a dos años y medio de prisión, y luego definirá la cuestión de fondo.
El 22 de agosto pasado, el TIP dictó sentencia sobre este caso ante un recurso de impugnación: allí, anuló el fallo de la Cámara en lo Criminal 1 y ordenó directamente que se haga un nuevo juicio, con duros argumentos contra los camaristas. Ichoust fue condenado por el delito de homicidio culposo con exceso en la defensa privilegiada.
La defensa de Ichoust espera que no haya juicio y que se dicte la absolución. Aguerrido argumentó que "no corresponde" un nuevo juicio, "sea por su violación a la garantía de prohibición de la doble persecución penal, porque no fue debidamente fundada por la impugnante y porque tampoco se encuentra fundamentación en la sentencia que así lo ordena".
El TIP anuló la sentencia dictada contra Ichoust haciendo lugar a un recurso presentado por el abogado querellante, Nicolás Romano, representante de María Elena Lucero, madre de Azcona, entre otras cuestiones, por ser violatorio de normas procesales y constitucionales.

 

¿Otro juicio?.
En los argumentos, Aguerrido dijo que ni de la impugnación (de la querella) ni de la sentencia que se ataca, surgen los fundamentos sobre la realización de un nuevo juicio, "no atacándose en su momento por la querellante las formas en el ámbito (sean aquellas esenciales o accidentales) de las cuales éste se realizó".
"Es más, tanto la impugnación como la sentencia peticionan y declaran la nulidad de la sentencia por defecto de fundamentación de la misma, sin hacer, referencias de por qué sería nulo el juicio, lo que viola incluso los principios de continuidad, progresión y preclusión del que se ha dotado al proceso penal", añadió el defensor.
La muerte de Azcona, de 13 años, sucedió el 28 de noviembre de 2009 en la casa de Ichoust, quien disparó por la ventana de su dormitorio cuando escuchó ruidos en el techo e impactó en el menor. Fue condenado a dos años y medio pero no fue a prisión. La impugnación atacó el fallo porque solo se limitó a hacer una enunciación formal de las pruebas y sin contar cómo sucedieron los hechos.
El abogado Aguerrido, además, consideró que la realización de un nuevo juicio "resulta y deviene arbitraria" y pidió disponer "lisa y llanamente la absolución" de Ichoust.
En el recurso de casación, pidió que "se deje sin efecto lo ordenado en cuanto al reenvío para la realización de un nuevo juicio, se dicte sentencia y se decrete la absolución de Ichoust en orden a los delitos por los que viene acusado, en su defecto se decrete la absolución del mismo en orden al delito de homicidio, el que se considerara cometido en el ámbito del ejercicio de la legitima defensa privilegiada y tal como se requiriera en el recurso de impugnación deducido por la defensa, finalmente no tratado (salvo en el voto de la minoría) en función de lo resuelto por el Tribunal de Impugnación".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?