“Especulan por una cuestión electoral”

CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR: EL MINISTRO GONZALEZ Y EL DIPUTADO DI NAPOLI CUESTIONAN AL VERNISMO

El oficialismo salió a cuestionar al vernismo por una nueva demora en el tratamiento del proyecto de cesión de terrenos para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en Santa Rosa, al postergar el debate unos 15 días y advirtieron que la iniciativa ingresó a la Legislatura hace más de 90 días y aún no fue sancionada.
El diputado Luciano Di Nápoli (PJ) aseguró ayer que el vernismo “está especulando por una cuestión electoral” y que las demoras en tratar el proyecto del Ejecutivo “no se entiende de otra forma, porque no hay excusas”, mientras que el ministro de Salud, Mario González dijo que espera que “se dignen a aprobarlo y esperemos no perder la obra”.
En tanto, el funcionario afirmó que “cada día que pasa es un día menos de oportunidades que tenemos para seguir trabajando por la salud de los pampeanos” y agregó que el Centro tendrá “la tecnología para realizar estudios para la detección y el diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes”.
“No lo tenemos que pensar como un gasto, no hacemos un negocio con la Salud Pública. El Estado debe garantizar la salud, la seguridad y la educación”, indicó González sobre las críticas de los institutos privados y añadió que “un hospital público no es una competencia desleal para el sector privado, en absoluto”.
“Los sectores de la sociedad pampeana están muy claros, nosotros somos prestadores de salud para las personas que no tienen una cobertura social, una prepaga o la capacidad de pago y también somos prestadores donde la salud privada no tiene oferta”.
Justamente, el ministro González encabezó ayer en la Fundación Banco de La Pampa el lanzamiento del Programa para la prevención y tratamiento integral de personas con diabetes en la provincia, una patología que padece o tiene riesgo de padecer un 10 por ciento de la población.
En el encuentro, también estuvieron el coordinador del programa Redes del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel González; el delegado del PAMI, Heriberto Mediza; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Naturales de la UNLPam, Graciela Alfonso; entre otras autoridades.

Especulaciones.
El diputado Di Nápoli dijo que “no hay voluntad política” del vernismo para tratar el proyecto vinculado a la construcción del Centro de Medicina, que tiene financiamiento nacional 300 millones de pesos, tras la sesión del pasado jueves donde se esperaba el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, pero el vernismo no lo propuso y el debate se postergó.
En plenario de comisiones, la Legislatura sacó el pasado martes despacho sobre proyecto de cesión de terrenos para la obra, con dictamen favorable del PJ y de Pueblo Nuevo y el rechazo del PRO, mientras que el Frepam está a favor pero fijará posición en el recinto. Sin embargo, todo pasó a la próxima sesión.
“Podríamos haberlo aprobado ayer (por el jueves), la sesión la podemos hacer el lunes mismo si existe voluntad, no hay problema en ese sentido, hemos tenido voluntad política para tratar temas de interés legislativa y otros importantes y no tanto sobre tablas”, explicó Di Nápoli.
Sobre las declaraciones de Carmen Bertone (ver aparte), el diputado señaló: “Había voluntad política de todos los bloques para aprobarlo, incluso dentro del PJ como Tanos y yo, pero es bueno que tomen el compromiso para la semana que viene, aunque cabe aclarar que ya lo habían tomado la semana anterior, ojalá ahora eso se materialice”.
Di Nápoli insistió en que “está nuestro compromiso de tratarlo cuanto antes, es un tema muy importante que se viene retrasando por la invitación de los institutos privados, la demora en el pase de una comisión a otra, no era necesario esperar a la próxima sesión, considerando que se sesiona cada 15 días. Sobre obras que quedan para la posteridad y es fundamental avanzar rápido”.

“La semana que viene”
“No queremos andar discutiendo por los medios con Tanos, esa discusión la hacemos adentro del bloque. La semana que viene vamos a tratar el tema en el recinto”. Lo expresó la diputada provincial Carmen Bertone, peronista que responde a Carlos Verna, con relación a la aprobación de la cesión de un terreno provincial a la Nación para la construcción de un Centro de Medicina Nuclear.
Bertone, abordada ayer por la producción periodística de Radio Noticias, se excusó de efectuar declaraciones y se limitó a confirmar que en la próxima sesión de la Legislatura Pampeana, el tema será analizado y aprobado por oficialistas y opositores, a excepción de Darío Casado (del PRO) que adelantó el voto negativo.
Tal como lo adelantara el diputado Daniel Lovera a LA ARENA el domingo pasado, la cesión tuvo dictamen favorable de comisión el martes pasado y cuando se creía que el jueves se trataría sobre tablas, el vernismo planteó que se continuara con la formalidad reglamentaria y se cumpliera con los pasos previstos: de la Comisión a la orden del día del plenario semanal del cuerpo.
¿Por qué tanto celo reglamentario? Los vernistas no lo dicen públicamente, pero por lo bajo apuntan a que el Centro de Medicina Nuclear es “un armado” del gobernador Jorge, con apoyo nacional, para su campaña de cara a la interna peronista del 5 de julio.