“Estamos con el proyecto nacional”

EL PARTIDO HUMANISTA BUSCA REPRESENTACION LEGISLATIVA

En comicios pasados el PH llevó en su boleta a la diputada María Luz Alonso, y luego no fue correspondido. Aún así sigue apostando al proyecto nacional y apuesta a conseguir algún diputado provincial.
El partido Humanista en La Pampa aspira en las próximas elecciones a lograr representación legislativa, tanto en Diputados como en el Concejo Deliberante santarroseño. Los 8.400 votos conseguidos en la última elección alientan a sus partidarios a pensar que es posible. Hoy el PH analiza algún tipo de acuerdo con el EDE, de Martín Sabatella; y con el Partido Comunista en el marco de lo que fuera Nuevo Encuentro. Además mantiene conversaciones con Jorge Lezcano, referente de Identidad Peronista, con quien compartieron la presentación de la candidatura a la presidencia de Agustín Rossi. “Con estos espacios compartimos el apoyo de diferentes formas al proyecto nacional”, dijo Federico Costabel, congresal del Partido Humanista.
-¿Concretamente qué están haciendo en la provincia?
-Venimos trabajando en diversos temas que son de nuestro interés fundamentalmente la problemática del agua y el reclamo por el río Atuel. Por otro lado seguimos fortaleciendo nuestra propuesta de la campaña 2013 donde hablábamos de la elección directa de los jueces. Hoy queda en evidencia esta necesidad ya que asistimos a la presencia de un partido judicial que actúa como corporación defendiendo sus privilegios.
Por otro lado en todo este tiempo hemos apuntalado territorialmente y en formar descentralizada, proyectos culturales, sociales y políticos que nos mantienen cerca de la gente y de las problemáticas que se viven tanto en nuestra ciudad como en otros lugares de la provincia.
-Ustedes acompañan al proyecto nacional
-El Partido Humanista acompañó a la presidente en este proyecto político que ha mejorado la vida de los argentinos sustancialmente en estos últimos 12 años. En esta coyuntura electoral, estamos a la expectativa de como se resuelvan las candidaturas a la presidencia y qué posición tome Cristina. El gran problema que tiene el Frente para la Victoria es Daniel Scioli. porque no es garantía de profundización de este proyecto.
-¿Sería un paso atrás?
-Quizás con él no se vuelva atrás, como sí pasaría con las otras propuestas fuera del Frente para la Victoria, pero para que este proyecto continúe se debe seguir tomando la iniciativa política y continuar transformando la realidad. No se puede ser conservador en este proyecto. La iniciativa política hace que se generen puestos de trabajo, se amplíen derechos y se consolide una posición nacional, popular y latinoamericanista como hace décadas que no existía.
-¿Y en nuestra provincia, qué análisis hace?
-En el plano provincial hemos tenido conversaciones con el EDE, con el PC, y también conversaciones, y están pendientes otras, con el sindicalista de UPCN, Jorge Lezcano, con quien tenemos una buena relación y con el que acompañamos la presentación de la candidatura presidencial del compañero Agustín Rossi. Con estos espacios compartimos el apoyo de diferentes formas al proyecto nacional.
-¿Cómo quedaron las relaciones con María Luz Alonso, que tenemos
entendido que desde que es diputada no volvió a hablar con ustedes?
-María Luz Alonso fue una candidata de la presidenta. Estaba claro que nosotros dejábamos el espacio y que no iba a responder al Partido Humanista. La dificultad que tenemos con ella es propia de la construcción de una armado muy heterogéneo y con diversas formas para proceder en política. Nosotros pregonamos una relación más horizontal, más generosa, más inclusiva y no hegemónica en la construcción que llevamos adelante, y tal vez allí estén las diferencias. Por otro lado ese sector ha decidido privilegiar la opción partidaria, el PJ, antes de arriesgarse a conformar el Frente para la Victoria en la provincia de La Pampa, cosa que siempre hemos impulsado desde el Partido Humanista.
-¿Cómo ve el escenario político provincial?
-El presente político de la provincia esta muy claro. El kirchnerismo pelea por un proyecto progresista para La Pampa, donde las políticas públicas, la generación de trabajo y oportunidades, jueguen un rol central y catapulten a la provincia ha lugares de mayor protagonismo y desarrollo. Lamentablemente un amplio sector de ese espacio se enredó en la interna con el sector más conservador y anacrónico de la vieja política pejotista.
-¿Y lo que pasa en la oposición en la provincia?
-Del otro lado está el proyecto conservador, que se ha vuelto excesivamente pragmático, y que está dispuesto a dejar que (Mauricio) Macri entregue el país a las empresas al mejor estilo menemista con tal de disputar una cuota de poder en la provincia. Lo interesante es que ha quedado claro quien es quién y a qué intereses responden. Ojalá que esto quede claro para la
gente y que no sea arrastrada por la fuerte campaña marketinera que utilizan para tapar su apoyo sectorial a los grupos concentrados del campo y a los “buenos negocios” de las corporaciones.
-Ustedes tuvieron buena cantidad de votos en las últimas elecciones.
¿Cuáles son las expectativas ahora?
-En las últimas elecciones sacamos aproximadamente 8400 votos. Es un número que nos permite proyectar la posibilidad de conseguir representación propia en la provincia y en Santa Rosa. Creemos que mucha gente busca una opción progresista en serio, y eso se va a sentir en estas elecciones. Finalmente y aunque parezcamos utópicos insistimos: no venimos a la política para hacer negocios, creemos firmemente en que un amplio proyecto político y cultural nos sigue esperando en el futuro y así allí encaminamos nuestros esfuerzos.