I Jornada Provincial sobre Arbolado Público

El próximo viernes desde las 8.30, iniciará la I Jornada Provincial de Arbolado Urbano, en el salón comedor del Parque Don Tomás. Entre los objetivos fijados, se pretende unificar criterios que permitan “diseñar, conservar y cuidar el arbolado; propiciar un espacio que permita el intercambio de experiencias y el contacto personal de los referentes municipales que se encargan del tema y construir conocimientos relacionados al tema del arbolado urbano de alineación”.
El anunció se realizó en la mañana de ayer, desde el Salón Azul del municipio capitalino. Formaron parte del mismo el subdirector de Espacios Verdes de la comuna santarroseña, Julio Fredes; Roberto Comerci de la dirección de Recursos Naturales de la provincia; Mariano Penaccino del Rotary Club Santa Rosa, Carlos Zoratti de la Facultad de Agronomía e integrante del grupo En Defensa del Arbolado Urbano y Héctor Lorda del INTA.
Tal como se indicó, el objetivo central de la jornada es aunar criterios y formas de trabajo entre todos los municipios de La Pampa en lo que respecta al arbolado público, plagas y necesidad de poda, entre otros temas. “Es un viejo anhelo que estamos cumpliendo gracias también a la colaboración de las instituciones idóneas en el tema, como el Rotary Club, la agrupación En Defensa del Arbolado Urbano, la Dirección de Recursos Naturales, el INTA y la Facultad de Agronomía, con quienes hemos venido trabajando en reuniones organizativas”, dijo Fredes.
A continuación, explicó que hay muchos temas para abordar en torno al arbolado, que muchas veces entra en conflicto por ejemplo, con los servicios de agua o gas. “En nuestra ciudad, las distancias entre árboles de sombra son de 10 metros, porque una copa tiene alrededor de seis metros de diámetro, y en las raíces hay que tener en cuenta las conexiones”, aseguró el subdirector.
Por su parte, Zoratti destacó que “es un fuerte trabajo conjunto para que entre todos aunemos criterios, compartiendo las normativas de cada localidad. Es necesario un marco regulatorio a nivel provincial; de ahí la invitación a sumarse a los integrantes del Poder Legislativo”.

Programa.
Tal como informó Fredes, la acreditación a la jornada comenzará a las 8.30, junto con las palabras de bienvenida y la presentación de la Comisión Organizadora. Desde las 9, iniciará el abordaje a las temáticas con la presentación de los asistentes en mesas de trabajo.
Entre las 9 y las 11, se tratarán los temas de especies de árboles y el conflicto que pueda surgir en arboledas ya implantadas. A las 12.30 se realizará una pausa para el almuerzo. La actividad se reanudará a las 13.30, con el abordaje de los temas más críticos en torno al arbolado que sean susceptibles de solución, dejando paso a la posterior realización de propuestas para implementar en planes municipales.
A las 14.30 se expondrán los trabajos realizados en forma grupal y luego, se diseñarán propuestas para dar forma a un Plan Provincial de Arbolado Urbano. El cierre está previsto para las 16.