La Feria del Regalo, a la playa del ferrocarril

RATIFICAN DESPLAZAMIENTO DE ARTESANOS DE LA PLAZA

Se realizará durante cinco días, de 17 a 24, en el predio donde funcionan las ferias municipales, pero en esta oportunidad, la zona a abarcar se duplicará. “Habrá todo lo necesario para que sea un éxito”, dijo la funcionaria.
La municipalidad ratificó que la Feria del Regalo que todos los años se realiza para las fiestas navideñas, se llevarán a cabo en terrenos del ferrocarril, y no en la plaza San Martín. Ayer este diario informó que un grupo de artesanos estaba dispuesto a resistir la medida, y de cualquier manera instalarse en la plaza, entre el 19 y el 24 de diciembre próximo.
La directora de Desarrollo Social del municipio capitalino, Elida Deanna, le dijo a LA ARENA que “es una decisión que está tomada”, y que los artesanos “están conociendo” que va a ser de esa manera. Sostuvo que en terrenos del ferrocarril “habrá todo lo necesario para que la feria sea un éxito”. “Estamos seguros que así será, y hasta tenemos preparado un cronograma de espectáculos como complemento”, reveló.

Potenciar las ferias.

Deanna aseguró que “no son todos” los artesanos los que están con la posición de “tomar” la plaza San Martín. “La gestión municipal quiere potenciar la actividad de ferias, donde los productores de artesanías, manualidades y alimentos que tienen los permisos correspondientes disponen del primer escalón de la carrera de comercialización”, explicó.
Amplió diciendo que “trasladar la feria navideña a tres o cuatro cuadras no significará demasiados cambios para los artesanos”, razonó. “Así que no es una cuestión de plaza sí, o plaza no… sería una actitud reduccionista y además egoísta de parte de quienes están en ese planteo”, argumentó la funcionaria municipal.
Aclaró que le indicaron a los que insisten con hacer la feria en el centro que “la plaza es pública e institucional. Ellos plantean que como la plaza es pública pueden hacer lo que quieran… y yo en todo caso pienso que si es pública debemos poder coexistir todos los ciudadanos santarroseños”.
Elida Deanna señaló que “hay pequeños productores de la economía social que durante todo el año viven de la venta permanente de sus productos, y no se trata de revendedores… eso lo desmiento terminantemente”.

Colapsa el centro.

Sobre la decisión municipal sostuvo que “fue hablado todo el tiempo, incluso el año pasado había una intención del Ejecutivo de desarrollar el espacio de la playa del ferrocarril como paseo de feria permanente, pero como el lugar no estaba listo se decidió que se hiciera por última vez la feria en la plaza. Hubo una cantidad importante de puestos, un número de casi 370, que colapsó la plaza, complicó el tránsito alrededor, y no hubo buenas condiciones de higiene y seguridad. Máxime que se trataba de días de fiesta donde anda muchísima gente en el centro, lo que hizo que el lugar colapsara”, agregó.
Finalmente se mostró convencida que “la feria en la playa del ferrocarril va a ser totalmente exitosa”.