La Pampa firmó documento contra Macri

CURCIARELLO EN LA REUNION DEL CONSEJO FEDERAL DE DDHH EN TUCUMAN

La Pampa, junto a otras diez provincias, firmó un duro documento contra algunas de las políticas implementadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri. La declaración conjunta de los representantes provinciales se realizó en la 24º reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos que sesionó la semana pasada en San Miguel de Tucumán. Por La Pampa estuvo el secretario de DD.HH. Antonio Curciarello, quien aseguró: “Pude dejar sentada la posición respecto de la necesidad de que se solicite, mediante el Consejo Federal, celeridad a la justicia federal en los procesos judiciales para juzgar los delitos de lesa humanidad entre ellos el juicio de la Sub Zona 14 segunda etapa. Además expresé que sin justicia social no hay derechos humanos y que lamentablemente vemos en estos tiempos que la gente la está pasando mal, con despidos y tarifazos. También expresé el rechazo a que en el bicentenario desfilaran los combatientes del operativo independencia y lo mismo con Aldo Rico”.

Duras críticas.
La declaración, que fue dada a conocer ayer por la agencia Noticias Argentinas, destaca el reclamo por la “concesión sistemática de arrestos domiciliarios a represores”, “el aumento salvaje de tarifas”, “las afirmaciones insistentes de instrumentar una flexibilización laboral”, las insinuaciones de aumentar la edad jubilatoria, la continuidad de suspensiones y despidos, “los precios descontrolados e inalcanzables de productos básicos de la canasta familiar”.
También se cuestiona “la continuidad de la prisión de dirigentes sociales como Milagro Sala”, “la dolorosa constatación de violencia institucional” en comisarías, procedimientos y centros de salud mental, el uso de la base de datos de Anses por otros organismos “violando normas de protección de datos personales” y “la promoción en Tecnópolis de estereotipos banales y cosificadores de la mujer”.

“Los dos demonios”.
Los funcionarios ratificaron el compromiso de no permitir la instalación desde el Estado de la “teoría de los dos demonios” respecto a la última dictadura cívico militar, reconocer el agua, el gas y la electricidad como derechos fundamentales, reclamar por reincorporaciones masivas frente a los despidos y la reactivación de la actividad productiva. Agregaron un párrafo bregando por la “erradicación de las prácticas de linchamiento mediático y persecución judicial y política a opositores”.
Junto a La Pampa firmaron Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, Chaco, Tucumán, Entre Ríos y Neuquén.

Compartir