La Pampa presentó proyectos por 19 mil millones de pesos

DISEÑAN PLAN DE CONECTIVIDAD PARA EL "PROYECTO PATAGONIA"

Una nueva terminal de ómnibus, la remodelación del aeropuerto de Santa Rosa y la puesto en valor de corredores regionales son algunas de las obras pedidas por La Pampa, en el diseño de un Plan de Conectividad Provincial.
El gobierno de La Pampa presentó un total de 25 iniciativas de inversión para desarrollar en la provincia en el marco del Proyecto Patagonia que impulsa el gobierno nacional para dotar de infraestructura a esta región del país, aunque hasta el momento no hubo avances concretos.
En sus propuestas, la provincia planteó la necesidad de inversiones para avanzar en un ambicioso Plan Provincial de Conectividad que consiste en una serie de obras que cuentan con presupuestos importantes y permitirán apostar al desarrollo, la conexión turística y la integración regional.
En total, las autoridades presentaron 25 proyectos de distintas áreas por una suma de inversiones que alcanza precisamente los 19.103.700.000 pesos. Además de los proyectos de conectividad, también hay iniciativas productivas y ampliaciones de acueductos y de la Colonia Penal Unidad 4 de Santa Rosa.
En el marco del Plan de Conectividad de La Pampa, el gobierno propuso dos obras trascendentales para la ciudad. Una nueva Terminal de Omnibus y la remodelación del Aeropuerto, que se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros hacia el noreste del centro de la capital. Otra iniciativa es la repavimentación de la ruta provincial 34.
También se propuso la puesta en valor del corredor bioceánico central ruta nacional 143 y provincial 10, referido al Paso Internacional Pehuenche, que reclama La Pampa desde hace varios años y que es imprescindible para el desarrollo económico y productivo de la región, que además, incluye al sur oeste mendocino y a esta provincia.
En el Primer Foro del Corredor Paso Las Leñas de Mendoza, el vicegobernador Mariano Fernández planteó hace días la necesidad de avanzar en la conclusión del Paso Pehuenche y un grupo de legisladores de Chile propusieron a La Pampa como integrante de la Comisión Permanente que trabaja sobre el proyecto.
“En el foro, sostuve el Paso Pehuenche, que es un corredor bioceánico que une el Atlántico y el Pacífico, aunque faltan algunas decisiones políticas para que sea una realidad. Es un paso seguro que ofrece transporte de carga, los puertos de Bahía Blanca, de Chile, con salida al mar para instalar nuestros productos en el Mercosur, Asia y Europa”, afirmó.
Para el Proyecto Patagonia, la provincia de La Pampa también planteó otras iniciativas relacionadas a la conectividad provincial como la puesta en valor del corredor norpatagónico central-Puerta de Entrada a la Patagonia ruta nacional 152 y 232 y del corredor Cuyo-Patagonia-Reconstrucción de la ruta nacional 151.

Más proyectos.
Además, el gobierno planteó en el área de Producción la idea de un cluster bovino, otro porcino, la producción de leche y una planta láctea en zona bajo riego, un Polo tecnológico en la ciudad de General Pico y el desarrollo de la Cadena de valor de alfalfa bajo riego en 25 de Mayo, Planicie Curacó, Valle del Prado y Bajo Los Baguales.
También pidió otras obras relacionadas con los acueductos: la reparación y redimensionamiento de los acueductos Puelén-Chacharramendi y 25 de Mayo hacia el este por la ruta provincial 26; la reparación y repotenciación del acueducto Casa de Piedra-Puelches; El Meauco hacia Limay Mahuida y El Carancho hacia el sur.
Por último, la Casa de Gobierno propuso la creación del Parque Nacional del Caldenal, en el proyecto Patagonia Naturaleza Unica, y la diversificación de la oferta turística, cultural e histórica de la Patagonia (Museo Dr. René Favaloro), según el listado de proyectos.