“La Pampa tiene derechos adquiridos”

KRONEBERGER CRUZO A EMPRESARIOS BONAERENSES QUE PIDEN DEROGAR BENEFICIO

El diputado radical rechazó el planteo de estacioneros de Buenos Aires que piden terminar con la rebaja de combustibles para La Pampa.
“La Pampa es patagónica y tenemos derechos adquiridos para defender nuestros beneficios. Hemos trabajado con todos los bloques parlamentarios para lograr la rebaja de combustibles para nuestra provincia y seguiremos defendiendo esto en el marco de la ley”, aseguró el diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa).
De esa forma, el legislador salió al cruce de la Federación de Entidades de Combustibles que pidió a la vicepresidenta Gabriela Michetti derogar la exención impositiva a los combustibles en la región patagónica. La cuestión, por una promesa de la funcionaria macrista, volverá a debatirse en el Senado.
La ley 27209 de Impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, que ahora es cuestionada, fue sancionada el 4 de noviembre de 2015 y promulgada el 23 de noviembre, estableciendo una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y 12 en gasoil con la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Kroneberger destacó que la normativa tuvo “el consenso necesario entre todos los legisladores de las diferentes provincias, y aclaró que “no va en contra de ninguna jurisdicción”. El beneficio comprende Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza).
“Con la ayuda de todos los bloques legislativos de nuestra provincia logramos que La Pampa esté incluida dentro del marco de la ley. No vamos a permitir que otras iniciativas pretendan excluirnos de los beneficios que La Pampa tiene como integrante de la región patagónica”, explicó el diputado.

Derecho adquirido.
Además, el legislador oriundo de Colonia Barón explicó que La Pampa pertenece a la Patagonia como establecen la Ley 23272 y el Tratado Fundacional de la Región Patagónica, por lo que “es un derecho adquirido, y los beneficios por pertenecer a una zona desventajosa no son materia opinable”.
“Esta ley nos costó mucho, ya que algunos querían quitarnos de los beneficios en la baja de los combustibles. Ningún legislador pampeano va a dejar que ello suceda. Podemos tener diferencias, pero estamos para defender los intereses de nuestra provincia, por encima de las banderías políticas”.

Rechazo.
Los empresarios que pretenden terminar con la rebaja de combustibles en estaciones de La Pampa indicaron que la modificación en la zona de influencia de la aplicación del Impuesto al combustible, se nota según ellos, por una pronunciada caída de ventas de naftas y gasoil, en particular de las cuentas correspondientes a transportistas de larga distancia, y a estaciones de servicio que limitan con esta provincia.