“La Pampa tiene muchas posibilidades”

ENCUENTRO DE EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA CON REPRESENTANTES DE DUBAI

El Ministerio de la Producción celebró en la Casa de La Pampa en Buenos Aires un encuentro entre empresarios pampeanos y representantes comerciales de Dubai, denominado “Emiratos Árabes Unidos, una puerta de acceso al mundo”.
La actividad se desarrolló en la delegación provincial y contó con la participación del ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo; el CEO de Dubai Export, Mohamed Al Kamali; el subsecretario de Industria, Comercio y Pyme, Silvano Tonellotto; y el presidente de la Cámara Argentino-Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología, Gabriel Osatinsky. Estuvo presente, además, el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio.
La actividad despertó el interés de un gran número de empresarios, con la asistencia de 35 hombres y mujeres de negocios de La Pampa.
Moralejo aseguró que la iniciativa se enmarca dentro de las políticas delineadas por el gobernador Carlos Verna, orientadas fundamentalmente a “abrir La Pampa al país y al exterior”.
“Esta primera experiencia con representantes de Dubai ha permitido a nuestros empresarios tomar conocimiento sobre las exigencias comerciales y sanitarias que tiene Emiratos Árabes y el mercado islámico. La Pampa tiene muchas posibilidades porque somos una provincia productora de agroalimentos, que son altamente demandados por los países del Golfo”, explicó Moralejo.
En su exposición, el CEO de Dubai Export -un organismo del gobierno de Dubai que tiene por objetivo promover exportaciones y oportunidades de inversión- explicó el contexto geopolítico de Medio Oriente, la cultura de negocios en el mundo islámico y el comercio bilateral de la Argentina y la región desde la visión de los Emiratos Árabes Unidos.
El ministro Moralejo adelantó que en febrero planean realizar una misión comercial a Dubai para participar de Gulfood 2017, la principal feria agroalimentaria de Medio Oriente. La iniciativa contaría con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Exportar La Pampa.
Del encuentro participaron empresas pampeanas de rubros que van desde frigoríficos y producción de alimentos hasta confección de textiles y accesorios de moda.
Alan Lowenstein, de Frigorífico de General Pico, se mostró conforme con el resultado de la reunión. “Nos vamos contentos, fue algo muy provechoso. Los lineamientos que está llevando el gobierno de La Pampa son realmente profundos. Creemos que hay un buen entendimiento de las posibilidades de la provincia y el rumbo que debe tomar”, señaló el empresario.
Por su parte, el titular de la firma Duke, José Luis Mastronardi, celebró la iniciativa. “Tenemos desde la provincia una posibilidad única que sería muy interesante aprovechar para llegar directamente con nuestros productos pampeanos a una zona como Emiratos Árabes, que es el trampolín para acceder a los países del Golfo, que representan un universo de 2 billones de consumidores”, dijo.
Duke, especializada en la confección de indumentaria para nieve, ya comenzó gestiones para vender sus productos en Chile y Brasil. La compañía pampeana fue la encargada de equipar a la primera expedición argentina en el Polo Norte.
Ana y María José Somoza, de Lolas Accesorios, también tienen la mira puesta en el mercado internacional. “Creemos que es una buena oportunidad y una puerta grande que se nos abre. Confiamos en nuestros productos porque se adecuan muy bien a otros mercados. Tenemos un diseño muy cosmopolita, no es cien por ciento regional, y eso lo hace muy aceptado en lugares como Brasil”, explicó María José Somoza.
Actualmente Lolas Accesorios está desarrollando un sistema de franquicias a nivel nacional. Ya cuenta con una en Córdoba y esperan concretar varias aperturas más en los próximos meses.

Compartir