Los hoteleros de la provincia resisten el tarifazo de gas

TRAS EL FALLO DE LA CORTE

La Asociación Hotelera Gastronómica fue la única entidad de la provincia que logró un amparo contra el tarifazo. Tras el fallo de la Corte, que los dejó afuera, buscan hacer valer el fallo del juez Salas.
“La idea es resistir lo que sea irracional. No puede un hotel pagar 20 mil pesos de gas. Además de ser irracional es impagable porque quiebra el sistema productivo de la pequeña empresa”, sostuvo César Ortiz, abogado de la Asociación Hotelero Gastronómica de La Pampa en la medida cautelar que la entidad presentó en contra del tarifazo en el gas natural.
El argumento de aquel amparo, que les fue concedido por el juez federal subrogante de Santa Rosa, Luis Salas, era sencillo: si un hotel o un restaurante de nuestra provincia recibe la factura del gas natural con el aumento establecido en el nuevo cuadro tarifario no pueden pagarlas y seguir funcionando. En el caso de un hotel, se vería obligado a trasladar ese costo al precio de la habitación, el cual sería impagable para cualquier cliente, con lo cual no hay negocio posible.

Contencioso.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno a retrotraer las tarifas del gas natural para los usuarios residenciales al 31 de marzo. La sentencia no contempló el caso de los usuarios industriales, comerciales y de servicios, con lo cual los sectores que los representan anticiparon que presentarán una andanada de recursos judiciales pidiendo que también los incluya.
Ortiz explicó que el amparo está actualmente en el fuero contencioso administrativo de la Capital Federal. Es de esperarse, que tanto Camuzzi como el Enargas, los dos demandados por la entidad, se presenten con el fallo de la Corte para hacerlo valer, sosteniendo que el cuadro tarifario debe aplicarse a las empresas porque el fallo solo retrotrae lo actuado respecto de los usuarios residenciales.

Otros derechos.
En ese caso, los amparistas insistirán con su reclamo para que su situación sea estudiada, ahora sí, por los supremos. “Cuando el tema llegue a la Corte, se ponen en el tapete otras razones. Hay otros derechos afectados o vulnerados. Eso justamente es lo que hizo distinto nuestro fallo en La Pampa. El motivo por el cual nos hicieron lugar fue la afectación de las fuentes laborales y de la economía de las pequeñas y medianas empresas, que era uno de los temas que alegamos como derechos afectados”, explicó Ortiz.
“El cuadro tarifario (del macrismo) vulnera la garantía y el derecho al libre ejercicio de todo comercio, industria o profesión. Cuando vos tenés el derecho de ejercer toda industria, comercio y profesión lícita, pero existe algo que, evidentemente, te restringe de tal manera que te lo está negando, ahí aparece la vulneración del derecho”, añadió.

“Cautelares siguen vigentes”.
Ortiz consideró que, aun con el fallo de la Corte dictado el jueves, la medida cautelar que favoreció a la Asociación Hotelera, sigue vigente. “El expediente se derivó a un juzgado contencioso administrativo de la Capital Federal y seguramente se presentarán el Enargas y Camuzzi Gas Pampeana, que son las dos demandadas, y harán valer el fallo de la Corte. Ese es el Estado procesal”, afirmó.
¿Qué ocurre con las facturas del gas natural de las empresas a las que Ortiz representa? “De acuerdo a la cautelar que nos salió favorable, Camuzzi debía facturar el servicio de acuerdo a los cuadros vigentes al 31 de marzo de 2016. Hasta ahora no se recibieron facturas porque Enargas y Camuzzi las suspendieron, pero eso no era lo que ordenaba la cautelar, ni tampoco es lo que ordena el fallo de ahora”, afirmó.
¿Qué va a pasar ahora?, consultó LA ARENA. “Es de esperarse que nos facturen con los aumentos, pero en el caso de los hoteles y gastronómicos tenemos la cobertura de la cautelar. Por eso estamos inscribiendo las cautelares en Buenos Aires”, afirmó.