Oficializan rebaja a la soja

SALIO EL DECRETO POR LAS RETENCIONES

El Ministerio de Agroindustria oficializó ayer, a través del Boletín Oficial, el decreto que determina la reducción del 0,5 punto porcentual mensual a la alícuota del derecho de exportación aplicable a la soja y sus subproductos que regirá desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019 inclusive.
La postergación de la prometida rebaja de las retenciones a la soja había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri el 3 de octubre del año pasado.
La medida se oficializó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1.343 con fecha del 30 de diciembre de 2016, y que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
La norma precisó que la reducción de las retenciones a la soja y subproductos en un 0,5 por ciento mensual “operará desde el mes de enero de 2018 y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos en la presente medida”.
La cartera de Agroindustria indicó que los derechos de exportación para la soja -actualmente del 30 por ciento- “serán del 18 por ciento en diciembre del 2019, y para los subproductos del 15 por
ciento”.

Trabas.
El ministro Buryaile, por su parte, señaló que “la medida reafirma el compromiso del gobierno Nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector”.
“Ya pudimos ver los primeros resultados de esta política, como el aumento de la producción y el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, gracias a la previsibilidad y certidumbre que desde
nuestra gestión queremos brindarle al mercado”, destacó el ministro en un comunicado.
El funcionario recordó que esta medida se complementa con la devolución de cinco puntos a los productores de oleaginosa de la presente campaña correspondientes a las provincias incluidas en el
Plan Belgrano. De esta manera, se posterga en un año la promesa que había hecho Macri afines de 2015 de bajar 5 puntos por año los derechos de exportación de la soja.