Peligra el inicio de clases en 2018

DOCENTES RATIFICAN ALERTA Y MOVILIZACION

La secretaria general de Utelpa adelantó que, si se aprueba la reforma laboral y jubilatoria no comenzarán las clases. Se decidirá la próxima semana. Lilia López participó ayer de un plenario de secretarios generales de sindicatos de base de Ctera y dijo que el próximo martes 28, en el marco de un congreso extraordinario de Ctera, se definirá el plan de lucha a seguir.
Podrían continuar “con una gran movilización junto con todas las centrales antes de fin de año” o “el no inicio del ciclo lectivo 2018”.
Por otro lado, mencionó que hoy se realizará un plenario de secretarios generales y una jornada de trabajo, en la que están todas las seccionales de la provincia invitadas. “Estamos en alerta y movilización, no son reformas estas leyes son ajustes hacia los trabajadores y trabajadoras de todo el país”.
“En materia previsional, la jubilación de los trabajadores y trabajadoras de la educación se vería afectada ya que el gobierno nacional nos considera dentro del sector de privilegio”, dijo la dirigente, en referencia a los montos que superen “un promedio de 25 mil pesos”.
“En el caso de la reforma tributaria abarca a una franja más amplia de docentes, pero también ese dinero que se nos saca no queda en el comercio sino que impacta en la sociedad”, puntualizó, para añadir que “sin ninguna duda es mucho dinero el que se va de la provincia”.
Sobre “algunos” dichos del gobernador, dijo que el sindicato no concuerda. “La ley previsional por ejemplo, podrá tener hoy un gobernador la voluntad política de decir que en La Pampa no se toca, pero nosotros como trabajadores no nos podemos quedar de brazos cruzados porque se va a modificar la Ley nacional y en algún momento, si la coparticipación no entra como corresponde en la Provincia, a la larga o a la corta al ajuste lo tenés que aplicar”, señaló finalmente.