Plenario por el Salado

LA FUCHAD A DIPUTADOS

Desde las 9 de hoy, en la Legislatura provincial se desarrollará una reunión plenaria de las comisiones de Ecología y la de Ríos Interprovinciales, oportunidad en que se analizará el planteo de la Fundación Chadileuvú y su preocupación por los cortes en el escurrimiento del río Salado.
Martín Berhongaray (Frepam) recordó que hace años se vienen ocupando de “una problemática que se agrava con el paso del tiempo. Ya en 2009 solicité al Fiscal de Estado que promueva una acción de amparo ambiental que ponga fin al uso abusivo e ilegal del recurso hídrico que realizan muchas de las provincias que están ubicadas aguas arriba”, evocó.
Agregó que resulta “inaceptable que sigan desarrollando obras para el aprovechamiento hídrico sin la expresa autorización de nuestras autoridades.
Esos comportamientos arbitrarios están prohibidos por la Constitución Nacional, por distintos Tratados Internacionales incorporados a nuestro derecho interno, y por un conjunto de leyes ambientales de presupuestos mínimos, como la 25675 y la 25688″.

Resolución judicial.
El legislador pidió “erradicar de plano la mala costumbre que tienen muchas provincias de utilizar y servirse de los ríos interprovinciales como si fueran de su exclusiva propiedad, para empezar a sentar las bases de un aprovechamiento compartido y solidario en el que puedan participar y decidir todas las provincias que son condóminas del recurso. Seguramente consolidar ese respeto va a llevar algún tiempo”, advirtió.
Señaló que “el único camino” que parece viable “para detener esos atropellos pasa por el dictado de una resolución judicial que proteja a nuestra provincia y a nuestros habitantes de lo que constituye una abierta violación de una serie de derechos fundamentales, como es el derecho a la salud, el derecho humano al agua, y el derecho a disponer de un ambiente sano y equilibrado, entre otros.
Si no reaccionamos a tiempo, el río Salado podría seguir la misma suerte del Atuel”, concluyó.