Preocupa avance de aves exóticas
Jueves 07 de marzo 2024

Preocupa avance de aves exóticas

Redacción 24/10/2010 - 01.44.hs
Tienen una alta capacidad reproductiva y comen de todo. Hasta hace poco apenas si se los conocía, hoy ya se pueden ver en grandes bandadas. Al igual que el tordo, utiliza nidos ajenos.
Lo que para Santa Rosa son los tordos, para la ciudad de La Plata y sus alrededores son los estorninos: especies exóticas que crecen rápidamente y modifican el equilibrio ecológico de la región. Sin depredadores naturales, estas aves oriundas del hemisferio norte, ya conforman grandes bandadas y ocupan los nichos ecológicos de especies autóctonas o que ya están incorporadas a los ecosistemas locales.
"Activos, bullangueros, de tamaño mediano y plumaje negruzco, su nombre apenas se conoce hoy entre nosotros fuera de los círculos de entendidos". Así describió el diario platense El Día a una variedad de pájaros que, desconocidos hasta hace unos años, hoy están instalados en el paisaje urbano y van camino a convertirse en "una verdadera plaga".
Los estorninos -de ellos se trata- son unas de las aves más perjudiciales del mundo y, según ese artículo, su influencia ecológica nefasta abarca a varias ciudades del mundo.
Se cree que los primeros estorninos habrían llegado a nuestro país desde América del Norte por importadores de pájaros que los dejaron en libertad al no poder venderlos. Desde mediados de los ochenta, cuando en Bernal se registraron los primeros casales sueltos, la especie no ha dejado de multiplicarse en forma vertiginosa sin encontrar límite en la llanura pampeana.
No se trata de pequeños grupos dispersos. Observadores de aves aseguran haber divisado en los últimos meses bandadas enormes de ellos. "En Punta Lara, la diagonal 74 y Magdalena se los vio volando en círculos como un enjambre de insectos, una conducta que tienen sólo cuando llegan a ser miles", aseguró Julio Milat, el responsable del Museo Ornitológico de Berisso, consultado por el diario El Día.

Voraces.
Con una capacidad reproductiva muy alta, ya que llegan a duplicar su población año tras año, el "Sturnus vulgaris" ocupa ya una amplia franja costera desde Tigre a Madgalena, según observaciones de la Dirección Nacional de Flora y Fauna Silvestres.
En La Plata y otras ciudades vecinas, nidifica en huecos de árboles, debajo de aleros y estructuras industriales. Algunos ornitólogos sospechan que más allá de la disponibilidad de alimentos, el medio urbano les ofrece beneficios adicionales relacionado con la temperatura, lo que influye en su permanencia.
Por su capacidad reproductiva y su voracidad (comen prácticamente de todo: desde insectos hasta alimento balanceado y basura), los estorninos pintos han empezado a desplazar a otras especies locales sin encontrar todavía un predador natural que ponga freno a su avance.
"Son un poco como 'barrabravas' -sostuvo Milat-, los estorninos no sólo compiten con las especies autóctonas por el alimento sino también por los espacios de nidificación: se los ha visto incluso echar de sus nidos a pájaros carpinteros", afirmó el especialista, quien sostiene que su avance no encuentra barreras naturales: "las aves rapaces que se alimentan de palomas tampoco suelen atacarlos porque no están acostumbradas a ellos".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?