Preocupación de Cuelle por agua residual

El concejal Marcos Cuelle hizo pública su inquietud por el aprovechamiento del agua del Bajo de Giuliani que se realiza en un establecimiento rural aledaño. A través de una red social, el radical se preguntó si existía algún permiso concedido por la autoridad competente para que se realizara riego por aspersión en una parcela ubicada al sur de Santa Rosa, a la vera de la ruta nacional 35.
¿Alguien puede decirnos cómo se obtiene un permiso para realizar en La Pampa riego por aspersión con pivote central? ¿Quién es el dueño? Si está extrayendo agua de la laguna del bajo: ¿Es controlado y autorizado por Recursos Hídricos de la provincia? ¿Solo algún privilegiado/a puede extraer agua para beneficio propio? ¿Paga algún canon? ¿Es justo, aunque pague un canon, que utilice ese agua para beneficio propio? Esas son las preguntas que se hizo el edil a través de su perfil de Facebook, donde también exhibió una foto satelital donde pueden verse los resultados del trabajo con el pívot de riego.
Si bien el edil radical se cuidó de mencionar de quién era la explotación, fuentes del Concejo Deliberante explicaron que se apuntó al empresario Omar Angel Jubete, propietario de la constructora que lleva su mismo nombre. Si bien dijeron desconocer de quién era el establecimiento agropecuario, aseguraron que era el constructor quien llevaba adelante la explotación.

Código de Aguas.
El concejal recordó que el artículo tercero del Código de Aguas establecía que todos los recursos hídricos que se encuentren dentro de jurisdicción territorial de la Provincia pertenecen al dominio público del Estado Provincial. El uso por cualquier título de tales recursos hídricos o de las obras construidas para utilidad y comodidad común, no les hace perder el carácter de bienes públicos del Estado Provincial, inalienables e imprescriptibles, reza la normativa.
El agua que es utilizada para el riego en ese lugar es captada en el cuenco oeste del Bajo de Giuliani. A ese lugar llega el agua proveniente de los piletones del sistema sur de tratamiento de líquidos cloacales. También son derivadas allí las aguas que se bombean desde la laguna Don Tomás para regular su nivel.
Hace dos años, la diputada provincial Claudia Giorgis se hizo las mismas preguntas que Cuelle. Tiempo después elaboró un proyecto de ley para regular la utilización de esas aguas, el cual fue aprobado por la Legislatura, vetado por el gobernador Oscar Mario Jorge y ratificado más tarde por los Diputados.