Producción récord de gas pero sin nuevas conexiones

La Pampa encabezó el ranking de las provincias en las que más aumentó la producción de gas natural en el país durante el último año, según destacó el último Informe Energético de la consultora Economía y Regiones (E&R) con fecha de septiembre. El incremento en nuestra provincia, medido entre julio de ambos períodos, llegó al 15,6 por ciento interanual, colocando al distrito en el tope del ranking.

Sin conexiones.
Esto ocurre en una provincia en la que algunos habitantes esperan por su conexión a la red ya que la única empresa que distribuye el servicio, Camuzzi Gas Pampeana, no las habilita ya que sostiene que el servicio colapsó y necesita inversiones para tener más bocas. Se calcula que unas 5.400 viviendas esperan su habilitación, ya que la empresa no aprueba las conexiones domiciliarias a particulares desde 2012.
Según Camuzzi, hay actualmente 118.653 conexiones y el 20 por ciento de los hogares de la provincia no tiene gas por red en su casa. Estos últimos casos se producen por no haberse culminado las redes troncales en el oeste provincial.
Además, en los últimos días surgió una nueva polémica ya que Camuzzi exige un pago especial a usuarios y entidades privadas para habilitar las pocas conexiones que se hacen en La Pampa, por lo que legisladores del Frepam presentaron un recurso de amparo en la Justicia solicitando información al gobierno y a la concesionaria del servicio de gas sobre la situación.

Arriba y abajo.
El informe de la consultora indicó que la producción en toda la Argentina implicó una suba del 0,7% en julio con respecto a igual mes de 2013, y del 4,1% con respecto a junio. En La Pampa, la diferencia interanual trepó al 15,2%, que fue seguida por Neuquén con el 5,2% y Jujuy y Chubut, ambas con el 4,4%. Las que más cayeron en el país fueron Salta, donde se produjo un retroceso del -9,9%, Santa Cruz con una baja del -8% y Mendoza que disminuyó un -6,5% su producción con respecto al mismo mes del año pasado y.
En cuanto al ámbito nacional, en el acumulado anual 2014, la producción totalizó los 24.015.341 milímetros cúbicos, un 0,6% menor que el mismo periodo del año pasado, mientras que la provincia de Neuquén lidera el mercado con el 45% del gas extraído en el país.
En el acumulado hasta julio, las mayores caídas se presentaron en Formosa (-27,4%), Salta (-11,5%) y Jujuy (-4,8%), descensos que se vieron compensados por los incrementos en La Pampa (+15,6%), Río Negro (+4%), Neuquén (+2,1%) y Chubut (+0,4%).
Con respecto a la producción por empresas, Total e YPF lideran el mercado con el 28% cada una: “En Julio YPF aumentó su producción 15% y Total bajó 4.8%. Pan American Energy incrementó 3,9% con una participación del 11%”, dijo el informe.
Los principales subproductos obtenidos por la industria son gas oil, con una participación del 30% en el total de subproductos obtenidos, nafta super con el 13%, fuel oil (7%), nafta virgen (7%), gas de refinería (5%), otros productos livianos (4%), aerokerosene (4%) y coque (3,4%).