Martes 19 de marzo 2024

Randazzo culpó a Legislatura mendocina

Redacción 27/07/2014 - 03.40.hs

Tras participar del acto realizado ayer poco antes del mediodía en la Casa de Gobierno, donde entregó móviles y equipamiento a la provincia en el marco de las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo recibió a los periodistas, acompañado por el gobernador Oscar Jorge, en el despacho del mandatario pampeano.
LA ARENA lo consultó sobre el conflicto por el Atuel que La Pampa mantiene con Mendoza, provincias que suscribieron un acuerdo en 2008, refrendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre el uso compartido de ese curso fluvial. ¿Hay interés de Nación para que se resuelva?. "Siempre fue un tema de interés para el gobierno nacional, se firmó ese acuerdo pero no fue ratificado por la Legislatura mendocina; hay una acción judicial por ser un conflicto interjurisdiccional que debe resolver la Corte", sostuvo.
"Tenemos el mayor interés que se resuelva, pero eso requiere de una decisión autónoma de Mendoza, por más buena voluntad política que haya de parte de la presidenta, si eso no va acompañado por una Legislatura provincial se hace de cumplimiento imposible".
"Nosotros pretendemos que rápidamente la Corte pueda resolver el tema con la presentación que hizo el gobierno pampeano", añadió el ministro.

 

Ferrocarril
"Donde hubo un tren de pasajeros va a volver, como también los trenes de carga. Es una decisión del gobierno nacional", recalcó el ministro nacional, quien durante el acto indicó que el gobierno central "no podía prometer lo que no podía cumplir", en alusión al tiempo que demandará la vuelta del tren a La Pampa, en condiciones de servicio de calidad.
Remarcó además el compromiso del Estado nacional para repotenciar el sistema ferroviario del país, pero que "no se puede hacer en dos años lo que no se hizo en los últimos 50 años".
El tren a nuestra provincia, Once-Toay, tiene como principal problema el estado de las vías en gran parte del proyecto. La renovación de los rieles tiene un costo de un millón de dólares por kilómetro y el mantenimiento de los tramos aprovechables, insumiría 200 mil dólares cada mil metros.
"Iremos paso a paso", dijo Randazzo, señalando que se comenzó con el área metropolitana (cinco millones de pasajeros en siete ramales), líneas de media distancia o de cercanía (La Plata-Buenos Aires, Mar del Plata a Buenos Aires y otros puntos del interior bonaerense) o de larga distancia, como a Rosario).
"La prioridad es donde hay más densidad de población y se necesita más el transporte público, sobre todo ferroviario. La idea es extenderlo al resto del país", puntualizó.
"No se puede decir que se postergue a La Pampa cuando venimos precisamente a inaugurar una línea (Once-General Pico)", aclaró el ministro.
Por su parte, el gobernador Jorge se refirió a las negociaciones con Nación y Ferro Expreso Pampeano para la línea Once-Toay. "Pero para venir con los trenes chinos, que son muy pesados, hay que ver el tema de las vías y su resistencia".

 

Seguridad Vial y rutas.
Randazzo aclaró que la atención de las rutas nacionales depende de Obras Públicas, pero hizo hincapié en el proceso de inversión "muy importante" en materia vial en los últimos años. "Todavía falta mucho, pero el 90 por ciento de las víctimas de siniestros viales se producen por causas humanas".
El mal estado de las rutas "es un problema general", acotó.
En cuanto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a seis años de su creación, como balance el ministro Randazzo dijo que "es muy bueno" y que se trabaja en la concienciación, educación, controles y sanciones.
Indicó que las Naciones Unidas reconoció a la Argentina por haber bajado el 50 por ciento la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales y ser hoy el país latinoamericano, junto a Chile, con la menor cantidad de muertos por tránsito.
"Pero estamos lejos de los países desarrollados, así que tenemos mucho camino por recorrer".

 

"No va a pasar nada"
"Seguiremos honrando las deudas, pero no al costo del esfuerzo de millones de argentinos", afirmó el ministro del Interior con respecto a la demanda de los fondos buitre.
Randazzo confirmó que su intención es participar de las PASO como precandidato presidencial por el Frente para la Victoria. "No me gusta ser hipócrita y dije que el próximo año pretendo ser candidato.
-A juzgar por la propaganda del gobierno pampeano, donde aparece el gobernador junto al ministro, se muestra como el lanzamiento de campaña de Randazzo y el acompañamiento de Jorge.
(Responde Jorge, riéndose)_Yo voy de vice.
-La pregunta es si efectivamente Jorge acompaña a Randazzo de cara a las PASO.
-Con Florencio siempre tuvimos una amistad, de mis primos que lo conocer (de Chivilcoy). Hay un afecto especial y lo acompaño en su visita a La Pampa y punto, salvo que me quiera llevar de vicepresidente.

 

Fondos buitres.
Randazzo pasó revista al proceso de desendeudamiento de la Argentina en los últimos 10 años. "Sí honramos la deuda contraída por otros gobiernos, hemos pagado todos los vencimientos y ahora tenemos un fallo de la justicia norteamericana sobre el 1,5 por ciento de los tenedores de bonos de deuda".
"Vamos a seguir honrando la deuda pero no a cualquier costo, y menos en base al costo y esfuerzo de millones de argentinos, ni a costa de las futuras generaciones".
"Tranquilidad, no hay que dramatizar; vamos a llegar a algún acuerdo, pero como toda negociación, hay pujas", sostuvo el ministro.
"No va a pasar nada y todas las calificadoras de riesgo, los medios de comunicación corporativos y los sectores económicos, son los que han condicionado a la Argentina durante muchos años, por eso no le damos importancia a lo que puedan decir".
Randazzo dijo "ser respetuoso" de todos los precandidatos a presidentes actuales. "Hablo por los de mi espacio que participarán de las PASO, no así por los de la oposición, como Macri o Massa".
-Massa es peronista.
-No creo que represente al peronismo.
-¿Macri, Massa y Scioli son los preferidos de los fondos buitre?
-Eso lo dijeron los fondos buitres, no nosotros.

 

Acto en Casa de Gobierno.
Con una pancarta detrás, donde la Asamblea de Santa Isabel resalta que el río Atuel también es pampeano, el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazo, participó ayer del acto realizado en la Casa de Gobierno donde entregó vehículos y equipamiento (alcoholímetro, radar y 400 cascos). Junto a él estuvo el gobernador Oscar Mario Jorge, la vicegobernadora Norma Durango, el ministro de Gobierno, Leonardo Villalva y el intendente santarroseño Luis Larrañaga.
La ceremonia se desarrolló en la Sala de Acuerdos colmada de funcionarios provinciales, de organismos nacionales, intendentes, legisladores nacionales y provinciales del oficialismo, y algunos simpatizantes de "La Florería", como se denomina la línea interna del Frente para la Victoria que impulsa el ministro nacional.
Algunos activistas de esa agrupación entonaron cánticos y portaron pancartas alusivas al visitante y su precandidatura presidencial, a pocos metros del lugar de la cereomonia.
Randazzo, declarado visitante ilustre de la ciudad y de la provincia, hizo un repaso de las acciones emprendidas en tres rubros principales bajo su responsabilidad: el sistema de registro de las personas (nuevos documentos y pasaporte), la seguridad vial (y la baja en los índices de los siniestros) y la reactivación ferroviaria.
Jorge le agradeció la visita y el trato amical que recibe del ministro toda vez que lo visita por cuestiones del gobierno pampeano.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?