Reclaman $ 200 millones a la Provincia

REPARACION HISTORICA PARA SANTA ROSA

La concejala frepamista Claudia Giorgis dijo que la comuna capitalina dejará de percibir este año 100 millones de pesos por la notoria baja en la recaudación registrada durante la gestión de Larrañaga. También recordó que Oscar Jorge fue el que “trajo” a Macri a Santa Rosa, y su empresa ASEO, con una amañada licitación de recolección de basura que dejó afuera a la CPE hace 30 años.
“Estamos muy preocupados”, afirmó la representante frepamista en el Concejo local, Claudia Giorgis, en alusión a la situación financiera de la comuna. “El panorama es oscuro no sólo desde lo económico, sino también en la muy grave desorganización de los servicios”, sostuvo durante una charla con Radio Noticias.
Aclaró que la municipalidad no tiene “una cajita feliz, como la de Mc Donald’s, a donde ir a buscar dinero para pagar sueldos y aguinaldo”, y que por eso debieron recurrir excepcionalmente a cuentas especiales para, junto con la coparticipación, poder afrontar esa obligación.
“Dejamos de pagarle a proveedores para afrontar los sueldos, pero son comerciantes que no son magnates y nos deben aguantar el cobro de la leche o de la carne para los comedores, o el combustible para nuestros vehículos”.
Giorgis dijo que además de ese endeudamiento, el municipio tendrá este año una disminución de 100 millones de pesos por la baja del índice de coparticipación por la gran merma en la recaudación de tasas “por el desmanejo de la anterior administración”.
La concejala no quiso opinar sobre las polémicas expresiones de Altolaguirre contra el personal comunal, aunque resaltó del intendente que “desde el primer día de gestión, o antes, siempre planteó cómo llegar a pagar los sueldos y todos los adelantos de coparticipación siempre fueron para pagar sueldos”.
“La situación de los trabajadores no es la ideal, sabemos que muchos tienen deudas contraídas, por eso entiendo el enojo y la justicia del reclamo de cobrar sueldos y medio aguinaldo, pero también debemos destacar el esfuerzo que hace el Departamento Ejecutivo para afrontar esos pagos”.
“Pero también hay vecinos muy indignados y debemos darle una respuesta, sobre todo en materia de agua y cloacas, que son servicios muy desorganizados desde hace mucho, que nos cuesta revertir”.
Giorgis agregó que días atrás el intendente se reunió con operarios de Agua y Saneamiento, donde no sólo se trataron planteos gremiales, sino el mejoramiento del servicio y “cómo hacemos, por ejemplo, para que la calle Chile deje de ser un chiquero”.

Jorge y Macri.
La representante por el Frente de la Gente, aclaró que su agrupación política conforma una alianza provincial desde hace 17 años (el Frepam) y que el año pasado su fuerza “no tenía el lápiz para el armado electoral nacional (con Cambiemos)”, que eso estuvo a cargo de Francisco Torroba, quien se había impuesto en la interna provincial.
Defendiendo su “progresismo”, Giorgis recordó que en junio de 1997, en artículos publicados en “LA ARENA”, aludió al cooperativismo y a las multinacionales, y contra la arremetida “neoliberal” en el país y en la provincia.
“El primero que trajo a Macri a ganar plata en La Pampa fue el nacional y popular Oscar Mario Jorge, haciéndole un traje a medida (de la firma ASEO) y dejando afuera de la licitación para recolección de residuos a la CPE. Finalmente esto no se consumó y la empresa que terminó quedándose con ese servicio fue la firma Clear, de Cristóbal López.
“Durante 24 años se llevaron la plata de la basura y en dólares, porque los servicios eran el oro de finales del siglo pasado. Recordemos que después vino Torroba y creó el EMSHU”, acotó la concejala.
Retomando la situación financiera de la comuna, la edil frepamista afirmó: “Tiene que haber unas reparación histórica para Santa Rosa, no nos pueden arreglar con seis millones por mes, se nos debe reparar con al menos 200 millones de pesos, que es lo que dejamos de recibir por el desmanejo de la anterior gestión municipal”.

Compartir