Domingo 31 de marzo 2024

Reclamaron en el IPAV por las casas deshabitadas

Redacción 04/08/2015 - 01.53.hs

Un grupo de organizaciones barriales, sindicales y políticas pidieron ayer a través de un petitorio una reunión en carácter de urgente con las autoridades del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) para analizar conjuntamente la situación habitacional en la provincia y las denuncias sobre la adjudicación de las casas.
"Queremos conocer el registro de denuncias y solicitamos una reunión urgente con el presidente del IPAV, Roberto Vassia, para analizar la situación de las viviendas sociales de La Pampa", comentó Cintia Alcaraz, representante de una organización, después de entregar el escrito en mesa de entrada del instituto.
Además del petitorio, también adjuntaron 13 denuncias con copia y pretenden "conocer el proceso que se ha seguido ante cada presentación, y además en la reunión queremos la presencia del Ministerio de Bienestar Social y la Defensoría de Niñez porque la problemática debe abordarse en forma interdisciplinaria", agregaron.
Sobre la problemática en las adjudicaciones, Alcaraz indicó que "tenemos además 12 denuncias en barrios entregados hace años y en el último también, generando una preocupación mayor por las 1.800 casas más que se van a construir. En el interior también hay denuncias sobre las adjudicaciones".
"Actualmente, hay desde hacinamiento en una casa, con los problemas que ello trae aparejado en cuestiones de convivencia, hasta dos asentamientos que tenemos en Santa Rosa, recordemos el femicidio de María Pueblo que vivía en Toay y terminó en un asentamiento cercano al relleno sanitario".

 

Habilitación.
Las organizaciones se quejaron por aquellas viviendas sociales que actualmente están alquiladas, abandonadas, utilizadas en forma esporádica o que funcionan como comercios y no deberían tener habilitación municipal, según contaron.
Junto a los representantes de las ONG se encontraba ayer Marianela Becerra, la joven que usurpó una casa junto a sus dos hijos y desalojó la vivienda después de que la Justicia ordenó avanzar por la fuerza policial. "Está viviendo en un hotel, pero las autoridades están buscando una solución para que encuentre un lugar donde permanecer", explicaron.
El pedido está firmado por Asociación Civil "El Agora", Desayunador de Villa Germinal, ATE, Partido Humanista (PH), Organización Barrial "La Evo", Mujeres Autoconvocadas, Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, CTA, Autoconvocadas "Todos Somos Andrea", Partido Obrero, entre otros.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?